Hermosillo, Sonora.- Desde hace más de una década, al menos en Hermosillo, no se tenía conocimiento de manera oficial que pandillas tuvieran presencia las calles de la capital sonorense, tal y como sucedió recientemente al norte de la ciudad por un grupo de menores de edad.
Y es que, a partir de 2015, según información de la Policía Preventiva, se tuvo conocimiento de que estos grupos resurgieron, bajo los denominados “macheteros”. Sin embargo, no resonaba entre la comunidad hermosillense el nombre de alguna pandilla.
Fue hasta este 2025, que diversos menores de edad compartieron en redes sociales que su colectivo de “macheteros” denomiando “HPL”, dominaba las colonias de Pueblitos, Villa Verde, La Cholla, entre otras al norte de la ciudad.
Mediante videos, compartían sus acciones criminales que incluían pleitos, robos con violencia y sus afinidad por la portación de armas prohibidas como machetes, pistolas y cuchillos.
Y es que, precisamente gracias a estos videos, es que el Departamento de la Policía Preventiva de Hermosillo puso acciones en marcha por medio de un operativo para desarticular a este grupo pandillero que aquejaba a los residentes de estos sectores.
Recordemos que el pasado 25 de marzo, la corporación logró detener a los dos primeros jóvenes delincuentes de 15 y 17 años del grupo “HPL”. Los adolescentes fueron detenidos en Privadas del Real al norte de la capital sonorense.
Posteriormente, se dio a conocer la detención de otros menores de edad que también participaban en actos de delincuencia bajo el mismo grupo y que ocilaban la misma edad que los dos primeros detenidos.
Ante esto, la Policía de Hermosillo informó que realizó un operativo especial para detectar a estos perfiles con el objetivo de desarticular dicha agrupación de jóvenes que cometían actos criminales.
José Ángel Román Rodríguez, comandante de la Dirección de la Policía Preventiva del Municipio, mencionó que lograron detectar las colonias en las que operaban e incluso, detuvieron a los líderes que incitaban a otros jóvenes a cometer hechos violentos.
“Estos jóvenes operaban en lo que es Pueblitos, Villa Verde, Tierra Nueva, La Cholla; organizamos un operativo en conjunto, de tal suerte que detuvimos a la mayoría de estos jóvenes, a los principales cabecillas que andaban incitando a los demás jóvenes a formar parte de este grupo delictivo y fueron puestos a disposición al ministerio público”, expuso.
De momento, cada uno de estos adolescentes que fueron detenidos se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGES) e incluso ya están judicializados los 11 casos que tiene registrada la institución.
“También tenemos un detenido que es mayor de edad, quien decía que pertenecía a este grupo de jóvenes, los cuales se dedicaban a cometer robos y asaltos en el sector norponiente de la ciudad”, agregó.
Otro dato importante es que en el certificado de los médicos legistas se detectó que los jóvenes estaban bajo los influjos de algún tipo de droga, sin embargo, sería la Fiscalía, la institución que de acuerdo a las pruebas periciales que les manden a hacer, quienes identifican el tipo de consumo.