Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud Pública (SSP) informó sobre cómo prevenir los daños ante la presencia de altas temperaturas en Sonora como golpes, agotamiento, desmayos, calambres y quemaduras por el calor.
En la temporada calurosa en el estado, la diversidad de eventos que pueden suceder de una escala de menor a grave son las erupciones o sarpullidos por el clima, así como los ya mencionados padecimientos, informó Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la SSP.

Los factores de riesgo pueden ir desde alteraciones médicas para personas que sufren de diabetes e hipertensión arterial, cardiopatía y enfermedad renal, enfermedades mentales, sobrepeso y obesidad. Esto también afecta a quienes consumen medicamentos antihistamínicos, antidiarreicos, antihipertensivos, diuréticos, relajantes musculares, sedantes y medicamentos psiquiátricos.

Según el Informe Epidemiológico Semanal de Temperaturas Naturales Extremas en Sonora de la semana 13 al 29 de marzo solo se ha presentado un caso a nivel estatal con casos asociados a la temporada de calor, siendo una persona que se deshidrató en Hermosillo.
Ortiz Arballo habló sobre seis estrategias de prevención que serán:
Red sonorense de Municipios por la salud: donde se trabajará con las autoridades municipales para reforzar las medidas de prevención en el territorio.

Escuadrones Básicos Territoriales: Harán promoción y capacitación sobre medidas de prevención del calor, distribuyen recursos como entrega de agua, alimentos no perecederos, ventiladores o sombrillas, así como estar en coordinación con los servicios de emergencia.
Reforzamiento por mensajes sobre Golpe de Calor: Con una campaña donde las personas podrán identificar síntomas y primeros auxilios.

Reforzar la estrategia “Zona Fresca”: Incrementando el alcance con el sector público y privado para incorporar más inmuebles.
Publicar información epidemiológica semanal: Dar panorama al seguimiento epidemiológico como médica recordatoria.
Disposición de información de promoción a la salud: Repositorio de materiales con información sobre las medidas de prevención de daños a la salud por calor.