Ustedes me van a juzgar -les dijo a los diputados el entonces jefe de Gobierno, López Obrador- pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí, nos juzgue la Historia.
Tenía la certeza absoluta el tabasqueño que no se le juzgaba por violar la ley, sino por su manera de pensar y actuar pero, sobre todo, por lo que representaba para el futuro de nuestro país.
Los legisladores del PAN y el PRI lo desaforaron. Esa fue la instrucción de Fox. Los ministros de la Suprema Corte iban también en el acuerdo político. Lo que les interesaba es que no llegara nunca a la Presidencia el nacido en Macuspana.
A dos décadas de distancia, sigue dando servicio el Hospital ABC, la CDMX se ahorró 2 mil millones de pesos y hoy gozamos del parque La Mexicana.
A dos décadas de distancia recordemos la carta de renuncia del entonces Secretario Particular de Fox; Alfonso Durazo confirmó lo que se cocinaba al interior de Los Pinos: que Martha Sahagún sería la candidata, y que el golpeteo contra AMLO era para favorecer los planes de la Pareja Presidencial.
A dos décadas de distancia recordemos que el embajador ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo, renunció por su amplio desacuerdo con el gobierno, de eliminar de la contienda a López Obrador. Calificó el desalmado acto, como una conspiración autoritaria.
A dos décadas de distancia recordemos la pelea que dieron Martí Batres, César Cravioto y José Agustín Ortiz Pinchetti.
A dos décadas de distancia recordemos la abstención de la diputada panista Tatiana Clouthier.
A dos décadas de distancia recordemos que subió a tribuna el priista Roberto Campa, quien dijo que “el origen de todo, no era que AMLO fuera un delincuente, sino que era un candidato peligroso.” Y fue más allá: “el PRI permitió el arribo de Fox a la Presidencia, a sabiendas de que era un ignorante de la historia, fundamentalista y representante de la derecha radical.” Habló también sobre los riesgos que implicaba el desafuero para la paz social.
A dos décadas de distancia recordemos a la tricolor Sofía Castro que gritó, en medio de aplausos y risas de sus correligionarios: “Muera el Peje.”
A dos décadas de distancia recordemos que el Ombudsman, José Luis Soberanes, dijo que el desafuero fue improcedente y las encuestas decían que el 70% de la población rechazaba el desafuero.
A dos décadas de distancia recordemos que la Historia juzgará a todos, pero lo que está claro es que muchos de los que promovieron el desafuero están como avestruces: con la cabeza a ras de tierra; mientras que el movimiento del desaforado, triunfó.
COLOFÓN:
*Alfonso Durazo dejará la gubernatura de Sonora en manos de un correligionario y seguramente se integrará de inmediato al Gabinete Federal.
*Pocas veces se observa un halago tan abierto de la Presidenta hacia un político en funciones; pero la titular del Ejecutivo Federal envió un mensaje claro en Bavispe.
*El nacido allá, muy pronto vendrá para acá.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX
X: @GUSTAVORENTERIA