-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

Propone Beltrones reconocer a colectivos como auxiliares de Comisión Nacional de Búsqueda

Noticias México

Mexicano Jaime Jáquez Jr nominado al premio ‘Sexto Hombre del Año’ de la NBA

El mexicano Jaime Jáquez Jr. se colocó entre los nombres más destacados de la temporada 2025-2026 de la NBA, luego de ser incluido en la terna final para el premio Sexto Hombre del Año, reconocimiento que distingue al mejor jugador suplente del circuito.

“No es justificable”: fiscal CDMX reconoce omisiones en feminicidio de Edith Guadalupe

Fiscalía de CDMX reconoce omisiones en la investigación del feminicidio de Edith Guadalupe, confirma indicios contra un detenido y abre indagatoria por presunta solicitud de dinero a la familia.

Sheinbaum va contra precios altos del diésel: alista reunión con gasolineros

Claudia Sheinbaum anunció una reunión con gasolineros ante el alza del diésel en México, que en algunas zonas supera los 28 pesos por litro, pese a subsidios federales.
-Anuncio-
- Advertisement -

El senador Manlio Fabio Beltrones expresó en conferencia de prensa que la propuesta presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas tiene diferencias sustanciales con la iniciativa que él presentó en febrero. Según Beltrones, su propuesta busca el reconocimiento legal de las madres y colectivos de búsqueda como auxiliares oficiales ante la Comisión Nacional de Búsqueda, algo que, aseguró, falta en la iniciativa presidencial.

El legislador destacó que los colectivos no pueden ser ignorados en la legislación, ya que son fundamentales en la búsqueda de desaparecidos. Además, subrayó que la falta de apoyo oficial y el reconocimiento en la ley limita su labor.

Entre los puntos clave de su iniciativa, Beltrones resaltó el establecimiento de un Banco Nacional de ADN para acelerar la identificación de desaparecidos, y la creación de un sistema de apoyo para los colectivos, que incluiría seguridad, atención médica y beneficios económicos. Además, propuso que el Estado asuma una mayor responsabilidad en la búsqueda de desaparecidos, con una mayor participación de las fiscalías y un modelo de prevención basado en la coordinación intergubernamental.

El senador también advirtió que no se deben “pichicatear” los recursos destinados a los colectivos de búsqueda, comparando la inversión en estos apoyos con el despilfarro en obras públicas.

“Es hora de reconocer a los colectivos y destinar los recursos necesarios para su trabajo”, concluyó.

Propuestas de la iniciativa de Beltrones:

  1. Reconocimiento legal de las Madres Buscadoras como auxiliares de búsqueda.
  2. Banco Nacional de Datos Forenses para la identificación genética.
  3. Mayor participación del Estado en la búsqueda y atención a familiares.
  4. Modelo de prevención de desapariciones, coordinando esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
  5. Apoyo económico a familiares de desaparecidos.
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.
-Anuncio-