El senador Manlio Fabio Beltrones expresó en conferencia de prensa que la propuesta presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas tiene diferencias sustanciales con la iniciativa que él presentó en febrero. Según Beltrones, su propuesta busca el reconocimiento legal de las madres y colectivos de búsqueda como auxiliares oficiales ante la Comisión Nacional de Búsqueda, algo que, aseguró, falta en la iniciativa presidencial.
El legislador destacó que los colectivos no pueden ser ignorados en la legislación, ya que son fundamentales en la búsqueda de desaparecidos. Además, subrayó que la falta de apoyo oficial y el reconocimiento en la ley limita su labor.
Entre los puntos clave de su iniciativa, Beltrones resaltó el establecimiento de un Banco Nacional de ADN para acelerar la identificación de desaparecidos, y la creación de un sistema de apoyo para los colectivos, que incluiría seguridad, atención médica y beneficios económicos. Además, propuso que el Estado asuma una mayor responsabilidad en la búsqueda de desaparecidos, con una mayor participación de las fiscalías y un modelo de prevención basado en la coordinación intergubernamental.
El senador también advirtió que no se deben “pichicatear” los recursos destinados a los colectivos de búsqueda, comparando la inversión en estos apoyos con el despilfarro en obras públicas.
“Es hora de reconocer a los colectivos y destinar los recursos necesarios para su trabajo”, concluyó.
Propuestas de la iniciativa de Beltrones:
- Reconocimiento legal de las Madres Buscadoras como auxiliares de búsqueda.
- Banco Nacional de Datos Forenses para la identificación genética.
- Mayor participación del Estado en la búsqueda y atención a familiares.
- Modelo de prevención de desapariciones, coordinando esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
- Apoyo económico a familiares de desaparecidos.