Hermosillo, Sonora.- Alma Palafox es una rescatista independiente de perros, quien fundó “Huellitas Kino”, una asociación que ha esterilizado a más de 200 perros durante cuatro años en Bahía de Kino, en la Costa de Hermosillo.

La animalista contó que lleva alrededor de 24 años rescatando animales, mudándose en 2020 a Bahía de Kino, donde observó que había una problemática de sobrepoblación de perros en situación vulnerable.
En Hermosillo, Alma formaba parte de varias asociaciones que trabajan en pro de los derechos de los animales y, a raíz de un caso de una perra que sufrió de zoofilia, se dio cuenta que había maltratos más extremos.
Por ello, hace cuatro años creó el grupo de “Huellitas Kino”, un espacio que busca hacer conciencia a las personas y ayudar a los animales.
En su estadía por Bahía de Kino se rodeó de personas que buscaban su mismo ideal, colaborando con una campaña de ciudadanos americanos que ayudan a los perros, pero Alma se ha enfocado en los que se encuentran en las calles, con el fin de bajar la sobrepoblación.

Entre las actividades que realiza, se busca fomentar la esterilización, ayudar a animales accidentados o enfermos, además de informar a las personas para que la comunidad mantenga a sus perros en los hogares, pues, el 90% de estos son “semidomiciliadores”, es decir, cuentan con una persona responsable, pero los tienen en la calle.
El 31 de marzo, hubo una campaña de esterilización canina en Bahía de Kino, donde Alma apoyó con la realización de esta práctica en 63 perros en un día, pues busca colaborar con David Palafox y el Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal.
Alma calculó que ha apoyado en esterilizar a más de 200 caninos. Relató que busca hacer una campaña y recorrer las escuelas de la zona para hacer conciencia entre los jóvenes.
Mencionó que está consciente que tener a los perros en las calles puede presentar un problema social y un foco de infección, pues, incluso en el área del muelle, hay perros abandonados o mascotas que siguen a sus dueños.
La activista expresó que ella apoya a los animales con rifas, venta de ropa y busca hacer actividades, pero no recibe dinero y, si algún can necesita apoyo médico, siempre coloca los datos bancarios de la veterinaria en cuestión.

De igual manera, trabaja con su hija y, si bien es una labor difícil y demandante, ayuda con el corazón a los peluditos.
Si buscas apoyar, puedes acercarte a cualquier fundación de animales y contactarla a través de su página “Huellitas Kino” o a su perfil personal, como “Alma Palafox” y otorgarle croquetas o medicamentos.
Finalmente, dejó un mensaje para que las personas no lastimen a los perros de la calle, manteniéndolos resguardados en casa.
“Nada más, que si ven un perro de calle, pues no lo lastimen, no tiene la culpa, no es un perro abandonado, es un perro que está olvidado, que tuvo un dueño y lo dejo”, finalizó.