La Fiscalía de Estados Unidos solicitará la pena de muerte contra Luigi Mangione, el joven detenido como presunto responsable de asesinar a tiros en diciembre al consejero delegado de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en pleno centro de Nueva York.
La fiscal general, Pamela Bondi, ha informado en un comunicado de que ha dado instrucciones de que se pida la pena capital contra Mangione por “un asesinato premeditado y a sangre fría que impactó a Estados Unidos”, si bien el acusado se ha declarado inocente de todos los cargos que se le imputan.
Para el Departamento de Justicia, el crimen fue “un acto de violencia política”, que implicó además un “grave riesgo de muerte” para todas las personas que paseaban por el barrio de Manhattan el 4 de diciembre cuando Mangione supuestamente abrió fuego contra Thompson, al que previamente había acosado.
Bondi ha enmarcado este paso dentro de los esfuerzos del presidente Donald Trump para contener la delincuencia. Asimismo, entronca con la voluntad ya expresada por la propia fiscal general de levantar la moratoria sobre la pena de muerte.
BREAKING NEWS JUST ANNOUNCED: Attorney General Pam Bondi seeks the death penalty for UHC CEO Brian Thompson's killer – Luigi Mangione.
— Sumit (@SumitHansd) April 1, 2025
Luigi Mangione’s murder of Brian Thompson — an innocent man and father of two young children. pic.twitter.com/U5VPgVIhti
La defensa de Mangione, el matrimonio de abogados conformado por Karen Friedman Agnifilo y Marc Agnifilo, aseguró al juez encargado Gregory Carro que les preocupa que su cliente, “un chico joven”, no tenga “un juicio justo” y que está siendo tratado hasta el momento como “una pelota de ping-pong humana” y como “un desecho político” del que se están “aprovechando” las autoridades.
Mangione, de 26 años, fue arrestado el pasado lunes 9 de diciembre, tras ser avistado en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, donde permaneció en la prisión de máxima seguridad de la Institución Correccional Estatal (SCI) ante de su extradición a Nueva York.
(Con información de Europa Press y EFE)