Hermosillo, Sonora.- Nuevos pozos para abastecer de agua a Hermosillo y así enfrentar el calor y las altas demandas del verano serán abiertos próximos meses, informó Ariel Monge, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Sonora.

De acuerdo con el funcionario, desde 2024 se está trabajando en la construcción de tres pozos profundos que otorgarán 120 litros por segundo a la capital, mismos que serán bidireccionales. No obstante, se les dará especial atención a la zona norte, ya que es una de las áreas más necesitadas.
Uno de los pozos ya se encuentra terminado y está en el área de la Victoria, mientras que los otros dos, estarán ubicados al poniente de la ciudad, dijo.
Monge adelantó que la idea es que queden terminados para este verano, con el fin de poder enfrentar las condiciones climáticas que azotan la región.
Declaró que el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha triplicado la inversión en agua para poder enfrentar cualquier situación de clima, asignando una inversión histórica de 373 millones de pesos en obras para enfrentar la sequía en Sonora.
En el caso del bypass, ya se encuentra terminado, y permitirá la inyección inmediata de más de 200 litros de agua a través de un acueducto que lleva el nombre de reservorio, donde surtirá de agua a la ciudad en verano.
Lee también: Multan a casi 3 mil conductores a exceso de velocidad y más de mil ebrios en Hermosillo en una semana
“Se está llenando actualmente ese reservorio para tener un almacén muy grande de agua que está en el caso de la presa, y ese reservorio va a surtir de agua a la ciudad en el verano. Ahorita lo estamos llenando y podemos utilizarlo gracias al bypass”, concluyó.