Hermosillo, Sonora.- Luego de que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, asegurara que el gobierno del exmandatario Manlio Fabio Beltrones “desapareció” un fondo creado en 1933 para construir la carretera Bavispe-Agua Prieta en 1992, el actual senador contestó diciendo que el tramo carretero inaugurado en el gobierno de López Obrador “se construyó sobre la sangre de la familia LeBarón”.
Esta fuerte declaración la realizó Beltrones en una entrevista para la periodista Águeda Barojas, donde no se detuvo para lanzar diversas críticas contra el gobierno morenista de Durazo en Sonora y de la 4T en el país.
“Yo creo que anda muy extraviado. Mira que intentar involucrar a los exgobernadores don Rodolfo Félix Valdez, Mario Murua Johnson o a mí en esa mentira por los años que refiere. Lo único que delata es la incapacidad de este gobierno para resolver los verdaderos problemas que aquejan a Sonora”, dijo.
“Decir que un fondo de gobierno se inició con 500 pesos, que para 1992 con los nuevos pesos eran 5 centavos es de un ridículo. Ojalá se asesore, pero de sonorenses que sí conocen la historia y las circunstancias de nuestro estado”, comentó acerca del señalamiento de Durazo.
“Lo único que recuerdan muchos sonorenses es que desde que inició este gobierno desapareció el Fondo Minero, fastidiando a Cananea, Caborca, Guaymas, Álamos, Pitiquito y otras comunidades. Y de inseguridad ni hablar”, puntualizó.
“La carretera Bavispe se construyó sobre la sangre de la familia LeBarón”
Proyecto Puente consultó con el equipo de Prensa de Beltrones si esa respuesta había sido otorgada por el exgobernador de Sonora y fue confirmada.
“Fue a pregunta expresa. Y sí, eso contestó (el senador priista al gobernador Alfonso Durazo)”, dijo Lupita Orduño, encargada de Atención a Medios.
En la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum por Bavispe, el gobernador Alfonso Durazo aseguró que el gobierno de Beltrones, en 1992, desapareció un fondo histórico creado en 1933 para la construcción de la carretera Bavispe-Agua Prieta.
Durante su discurso, el mandatario estatal recordó cómo, desde 1933, un grupo de ciudadanos impulsó la petición para la construcción de la carretera Bavispe-Agua Prieta. Sin embargo, debido a limitaciones financieras, el gobierno estatal de aquel entonces no pudo concretar la obra, aunque sí estableció un fondo para su futura realización. Dicho fondo, señaló Durazo, desapareció en 1992, durante la administración del entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones.
“Hagan memoria”, enfatizó Durazo, subrayando la importancia de recordar los antecedentes de esta obra.