Por Alberto Maytorena, Juan Carlos Cartas y Abril Murrieta
Hermosillo, Sonora.- La violencia entre jóvenes y adolescentes es un grave problema que afecta a Sonora y a todo México, para el cual faltan recursos y la acción de autoridades a fin de atender a los menores delincuentes, señaló el activista y abogado Jorge Pesqueira.
Lo anterior, luego de la ola de detenciones de adolescentes criminales en Hermosillo, que en menos de dos semanas han conmocionado a la sociedad por lo grave de los hechos delictivos que cometieron, como el robo, asalto, agresión con cuchillos y machetes, además de amenazas con armas de fuego.
Al respecto, el también criminólogo señaló que una de las razones por las que se disparan estos casos es que los padres de familia, en la actualidad no encuentran la manera de sustituir la corrección física en sus hijos, por lo que ante cualquier tipo de manifestación que altere al menor, éstos reaccionan y se convierte en violencia intrafamiliar.
“Como saben que los padres no pueden reaccionar ante infracciones o actos de ofensa que cometen, todos se quedan paralizados por miedo a que la Procuraduría (de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes) intervenga”, expuso.
Mencionó que los tres niveles de gobierno deben generar una política pública nacional para proveer a los adultos los medios para contener las infracciones y malas acciones de sus hijos.
Otro detalle que indicó es que en otros países las autoridades establecen un estudio multidisciplinario para determinar el nivel de madurez de un joven para determinar si es imputable o no, algo que en México no sucede y se rige bajo la edad penal de los 18 años.
El experto dijo que si el adolescente tiene entre 14 y 16 años la medida de sanción máxima son tres años, mientras que si ese adolescente tiene más de 14 y menos de 18, la máxima pena son cinco años.
“Ahí el Itama (Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes) tiene una enorme responsabilidad porque el juez de adolescentes toma la medida de internamiento, la debe de revisar periódicamente porque se parte de la premisa de que el menor tiempo posible una persona menor de 18 años debe estar privada de la libertad”, dijo.
“No disponemos de los medios, falta el diseño de la política pública y acciones concretas de tratamiento individualizado porque cada caso de cada adolescente es una historia distinta”
Menores infractores en Hermosillo a la alza
Según la Policía de Hermosillo, en los últimos diez días se detuvieron a 11 menores infractores por diversos motivos, en su mayoría por portación de armas, asaltos, riñas y robos a comercios a través de actos violentos.
De inicio, fueron arrestados nueve menores de edad por cometer dichos actos en diversos sectores del norte de la ciudad.
A través de redes sociales, circularon videos en los que se observa a los jóvenes cometer hechos de violencia en contra de otros individuos con machetes y cuchillos.

Ante esto, las autoridades municipales tomaron acción y detuvieron a dos adolescentes implicados de 15 y 17 años en la colonia Privada del Real, que recién habían agredido a una persona de 18 años con un machete, un cuchillo y lo amenazaron con pistola.
Posteriormente, la Fisclaía General del Estado (FGE) dio a conocer la detención de un joven de 16 años por causar daños a vehículos en las colonias de Pueblitos y Villa Verde.
También, se informó sobre el arresto de un menor de 14 años en la colonia Cuatro Olivos el pasado 22 de marzo por robo a casa habitación, de donde sustrajo accesorios para vehículos.

Otro caso fue la detención de tres menores señalados de haber asaltado y agredido con un cuchillo a una madre de familia y a su hijo en una parada de camión ubicada en la colonia El Mariachi, mismos que después intentaron asaltar al padre de la Capilla del Carmen.

Finalmente, fueron aprehendidos otros dos menores. Uno por crear riñas a las afueras de escuelas secundarias al norte de la ciudad, quien a su vez, al momento de ser detenido por los oficiales, le fue encontrado un machete artesanal entre sus pertenencias.
Por otro lado, al exterior de la Secundaria General Número 6, fue arrestado un joven por lanzar piedras a una unidad de la Policía, quien, al ser abordado por los oficiales, se le encontró un arma blanca.

Menor que no estudia puede caer en el crimen organizado: titular de SEC
Al ser cuestionado por el gran número de detenciones a menores en los últimos días, el secretario de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez Gamboa, expuso que los jóvenes aprehendidos por las autoridades no pertenecen a ninguna institución educativa.
Además, indicó que los menores que no estudian son más vulnerables a caer en las garras de la delincuencia organizada.
“Cualquier jóven que no esté en la escuela puede enfrentar problemáticas sociales como llegar a ser cautivado por el crimen organizado; no eran estudiantes”, dijo.
Sobre esto, detalló que la SEC buscará trabajar de manera conjunta con Trabajo Social y Seguridad Pública.
La otra cara de la moneda: jóvenes buscan sobresalir en deportes y estudios
Por otro lado, exiten jóvenes que buscan destacar en el ámbito educativo y deportivo, sin la necesidad de integrarse a los grupos delictivos como los detenidos en los últimos días.
Tal es el caso de Valeria Infante, estudiante de sexto semestre del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Hermosillo, quien es reconocida por su determinación en la disciplina del boxeo.
La joven participará del 26 al 3 de abril en el torneo Macro Regional en Tijuana, Baja California, con el objetivo de ganar la medalla de oro y obtener un lugar en los Juegos Nacionales Conade 2025.

Otro caso de éxito es Guillermo García Millán, quien a sus 15 años destacó por obtener el tercer lugar en la categoría de 5 kilómetros del medio maratón ‘La H 21K’, celebrado el pasado domingo 23 de marzo.

También, el joven Saúl Valenzuela de 15 años y estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) plantel reforma, recientemente consiguió la medalla de bronce en una competencia de gimnasia en Canadá.
Saúl fue el único seleccionado sonorense en disputar esta competencia para ser parte del equipo que representó a México en ‘The Grizzly Classic Gymnastics Competition’.
