República Dominicana. Su historia como deportista es fantástica, pero como político es pésima, deplorable, detestable y qui zá hasta criminal. Muchos creyeron que con una mujer en Palacio Nacional habría justicia y que se rompería la maldita impunidad; otros juraron que con un gobierno de izquierda no lo dejarían avanzar con sus fechorías.
A la gobernadora también le ataron las manos. Ella tiene un compromiso con los morelenses, pero la orden vino de arriba. Tuvo que apechugar. Pero no será por corrupto y su comprobada cercanía con el narco por lo que será desaforado, investigado, detenido y juzgado, decían lo que estaban seguros que iría a la cárcel. Será por la violación en grado de tentativa, contra su media hermana, esgrimían.
Pero lo dijimos hace meses: la decisión fue tomada por el entonces Presidente: defenderlo y hasta darle fuero. Y después, seguirlo protegiendo. No importa que cobró 7 millones de pesos al Partido Socialdemócrata; no importa tampoco la traición, de convertirse en militante de Encuentro Social. No importa que no cumplía el requisito de vivir en Morelos 5 años antes de la elección. Gobernó el estado. Le pintó un violín a la LIII Legislatura Local. El 4 de enero de 2022 El Sol de México publicó una imagen de Cuauhtémoc Blanco acompañado de 3 narcos, dirigentes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación. El medio informó que la foto fue hallada en un teléfono de un dirigente de Guerreros Unidos, arrestado en noviembre de 2020. AMLO le salvó el pellejo. Sus patrocinadores se llevaron de corbata al fiscal Uriel Carmona y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea. Y por si fuera poco, no pelan al nuevo líder del Poder Judicial.
Un maldito asco, que nos causará náuseas por muchas décadas. El caso Blanco es un capítulo asqueroso de nuestra Tragicomedia Mexicana. Y lo peor, mujeres defendiéndolo a capa y espada. Ante todo ello discutimos ampliamente en #Al Cierre del Financiero-TV. Pagaré una comida si le quitan el fuero y le inician en la FGR una amplia investigación al ex futbolista, metido a empresario, presuntamente, ratero, narco y violador. Y fui más allá: invité a Las Vegas a Enrique Quintana y a Leo Kourchenko si meten a la cárcel a este impresentable. Con gran pena y vergüenza cobraré una opípara comida. Que ellos digan cuándo y dónde. Y si se animan, hasta acepto la invitación a las Vegas.
COLOFÓN:
*Hace 75 años se fundó la ANUIES. La Universidad de Sonora reunió ayer al Consejo Nacional de la Asociación.
*El gobernador anfitrión destacó que la institución es clave para el fortalecimiento de la educación superior en México.
*Por cierto, el rector de la UNAM (Leonardo Lomelí) y el gobernador (Alfonso Durazo) firmaron un memorándum de entendimiento para impulsar la academia, la investigación y la difusión de la cultura en Sonora.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX
X: @GUSTAVORENTERIA