-Anuncio-
lunes, julio 13, 2026

Realizan primer trasplante de hígado de cerdo genéticamente modificado a un ser humano en China

Noticias México

Avioneta se desploma en Pesquería, Nuevo León; reportan tres personas lesionadas

Una avioneta se desplomó la tarde de este lunes 13 de julio en una zona ejidal del municipio de Pesquería, Nuevo León, lo que provocó la movilización de cuerpos de emergencia para atender a los ocupantes de la aeronave.

Agresión armada deja cuatro integrantes de una familia sin vida durante reunión

Ataque armado en Pénjamo, Guanajuato, deja cuatro integrantes de una familia muertos y dos heridos durante una reunión. Autoridades investigan.

Muere alcalde de San Miguel Yogovana, Oaxaca; investigan agresión armada

El alcalde de San Miguel Yogovana, Oaxaca, Eduardo S. L., fue asesinado durante un ataque armado mientras realizaba labores de vigilancia. La Fiscalía informó que los presuntos responsables ya fueron identificados y son buscados por las autoridades.
-Anuncio-
- Advertisement -

El primer trasplante de hígado de un cerdo genéticamente modificado a una persona en muerte cerebral sugiere que este órgano puede sobrevivir y funcionar en un cuerpo humano, sirviendo potencialmente, algún día, como terapia puente hasta lograr uno definitivo.

La revista Nature publica un estudio del equipo de investigadores que realizó el xenotrasplante (de animal a humano) donde informan del resultado del procedimiento realizado en el Hospital Militar Xinjin de China hace ahora un año.

El receptor fue una persona en muerte cerebral y el trasplante sirvió para evaluar el rendimiento del órgano y si había rechazo durante 10 días, que fue el periodo autorizado por la familia, y se desarrolló bajo supervisión del comité de ética del centro.

El equipo encabezado por Ke-Feng Dou usó un hígado de cerdo miniatura Bama, al que se editaron seis genes implicados en el rechazo o que facilitan la compatibilidad.

El hígado es un órgano difícil de trasplantar, debido a la complejidad de funciones que cumple en el cuerpo.

 Dos hígados

El investigador Lin Wang, uno de los firmantes, dijo en una rueda de prensa virtual que se realizó un trasplante auxiliar heterotópico, es decir, que el órgano del paciente no se extirpó y el nuevo se situó en otra zona de la cavidad abdominal.

Por ello, el equipo solo pudo evaluar si el hígado porcino funcionaba bien junto al humano, agregó el investigador, que consideró el resultado “un logro”, pues supone que el órgano del animal podría dar al otro “apoyo adicional”.

Los investigadores escriben en su estudio que los resultados “indicaban que el hígado podía sobrevivir en el cuerpo humano y empezar a funcionar”.

Además, concluyen que “las modalidades actuales de xenotrasplante hepático pueden ser más adecuadas como terapia puente adyuvante para individuos con insuficiencia hepática aguda que estén a la espera de un hígado humano”.

Lin indicó que, de momento, es solo una hipótesis, pues no saben durante cuánto tiempo el órgano del cerdo podría apoyar al humano, “quizás un mes, dos, tres”, ya que el procedimiento duró solo diez días.

El estudio señala que será importante diseñar métodos eficaces de xenotrasplante ortotópico (sustitución de un órgano por otro) de hígado de cerdo a humano para futuros pacientes.

El equipo realizó hace un par de meses otro trasplante en un paciente en muerte cerebral, donde sí hubo reemplazo por el hígado porcino, señaló Lin.

 Sin signos de rechazo hiperagudo

Durante los diez días que duró la prueba ahora publicada, solo se midieron las funciones hepáticas básicas, como la del injerto, el flujo sanguíneo y las respuestas inmunitarias e inflamatorias.

El seguimiento indica que el hígado produjo bilis y albúmina porcina, mantuvo estable el flujo sanguíneo, no mostró signos de rechazo hiperagudo y las respuestas inmunitarias se controlaron con inmunosupresores, dijo Lin.

La investigación indica que el xenoinjerto “siguió siendo funcional hasta la finalización del estudio”, aunque el equipo admiten limitaciones, como que la observación fuera de diez días y que se midieran solo las funciones hepáticas básicas, por lo que estiman que hacen falta más trabajos para evaluar los resultados de largo plazo.

El fundador de la Organización Nacional de Trasplantes de España, Rafael Matesanz, que no colaboró en el estudio, estimó que “el procedimiento fue satisfactorio para los fines perseguidos y podría utilizarse in vivo en un futuro próximo.”.

Para Matesanz, se trata de “una experiencia importante, que abre un camino distinto al ensayado hasta ahora tanto en órganos vitales (corazón) o no vitales (riñón), como es la sustitución temporal del hígado enfermo hasta conseguir uno humano para el trasplante definitivo”.

Matesanz, la igual que el investigador Iván Fernández, de la Universidad de Oviedo, comentaron los resultados del estudio en Science Media Centre, una plataforma de recursos científicos.

Fernández opinó que el estudio es un “hito” en la historia de la xenotrasplantación hepática, pero llamó a la cautela ante las limitaciones, pues se trata de un solo caso “lo que impide extraer conclusiones generalizables o establecer patrones sólidos de respuesta clínica e inmunológica”.

El profesor de la Universidad de Oxford Peter Friend consideró “importante” el estudio, porque hace avanzar el campo de los xenotrasplantes,  aunque como el hígado del paciente no se extirpó no se puede “extrapolar hasta qué punto este xenoinjerto habría soportado a un enfermo con insuficiencia hepática”.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja cuatro integrantes de una familia sin vida durante reunión

Ataque armado en Pénjamo, Guanajuato, deja cuatro integrantes de una familia muertos y dos heridos durante una reunión. Autoridades investigan.

Cae pick up a socavón al poniente de Hermosillo, motociclista resulta lesionado (VIDEOS)

Una pick up cayó a un socavón sobre el bulevar Carlos Quintero Arce, al sur de Hermosillo. Un motociclista resultó lesionado al intentar esquivar la unidad.

¿Sin agua? Estas colonias resultan afectadas por trabajos de reparación en Hermosillo: AguaH

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó que realiza trabajos de reparación en una línea de conducción de 14 pulgadas ubicada sobre la calle García Aburto, en la colonia Loma Linda, luego de que se presentara un evento inesperado que requiere la intervención de las cuadrillas operativas.

Detienen a cuatro trabajadores del CERESO 2 Hermosillo por la fuga de tres reos durante el fin de semana

La Fiscalía de Sonora informó la detención de cuatro trabajadores del Cereso 2 de Hermosillo por presunta omisión al no impedir la fuga de tres internos. Autoridades confirmaron que es la primera evasión registrada en este penal.

Hallan sin vida a hombre en vivienda abandonada al sur de Hermosillo

Un hombre fue hallado sin vida dentro de una vivienda abandonada al sur de Hermosillo; autoridades investigan el caso y realizan las diligencias correspondientes.
-Anuncio-

Más Noticias