-Anuncio-
sábado, junio 20, 2026

Realizan primer trasplante de hígado de cerdo genéticamente modificado a un ser humano en China

Noticias México

Precio del dólar HOY 20 de junio de 2026: así se cotiza en México y la frontera

El peso mexicano inicia este sábado 20 de junio de 2026 con el dólar en $17.40 pesos, mientras que en bancos y casas de cambio los precios oscilan entre $16.36 y $17.81 pesos. Consulta el tipo de cambio actualizado en México y la frontera norte.

CDMX analiza imponer “Ley Seca” durante partidos de México tras desmanes en festejos mundialistas

El gobierno de la Ciudad de México analiza la implementación de medidas de “Ley Seca” durante los partidos de la selección tricolor, luego de las celebraciones en el Zócalo y Ángel de la Independencia del jueves que dejaron escenas tanto de alegría como de personas fuertemente alcoholizadas peleando, generando destrozos u orinando en la vía pública.

México y EEUU fortalecen coordinación migratoria; SRE destaca avances contra tráfico de personas

Los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron este viernes una reunión de alto nivel para revisar temas relacionados con la agenda migratoria bilateral, encuentro en el que ambas naciones destacaron los avances logrados en el combate al tráfico y la trata de personas, así como en la reducción de la migración irregular.
-Anuncio-
- Advertisement -

El primer trasplante de hígado de un cerdo genéticamente modificado a una persona en muerte cerebral sugiere que este órgano puede sobrevivir y funcionar en un cuerpo humano, sirviendo potencialmente, algún día, como terapia puente hasta lograr uno definitivo.

La revista Nature publica un estudio del equipo de investigadores que realizó el xenotrasplante (de animal a humano) donde informan del resultado del procedimiento realizado en el Hospital Militar Xinjin de China hace ahora un año.

El receptor fue una persona en muerte cerebral y el trasplante sirvió para evaluar el rendimiento del órgano y si había rechazo durante 10 días, que fue el periodo autorizado por la familia, y se desarrolló bajo supervisión del comité de ética del centro.

El equipo encabezado por Ke-Feng Dou usó un hígado de cerdo miniatura Bama, al que se editaron seis genes implicados en el rechazo o que facilitan la compatibilidad.

El hígado es un órgano difícil de trasplantar, debido a la complejidad de funciones que cumple en el cuerpo.

 Dos hígados

El investigador Lin Wang, uno de los firmantes, dijo en una rueda de prensa virtual que se realizó un trasplante auxiliar heterotópico, es decir, que el órgano del paciente no se extirpó y el nuevo se situó en otra zona de la cavidad abdominal.

Por ello, el equipo solo pudo evaluar si el hígado porcino funcionaba bien junto al humano, agregó el investigador, que consideró el resultado “un logro”, pues supone que el órgano del animal podría dar al otro “apoyo adicional”.

Los investigadores escriben en su estudio que los resultados “indicaban que el hígado podía sobrevivir en el cuerpo humano y empezar a funcionar”.

Además, concluyen que “las modalidades actuales de xenotrasplante hepático pueden ser más adecuadas como terapia puente adyuvante para individuos con insuficiencia hepática aguda que estén a la espera de un hígado humano”.

Lin indicó que, de momento, es solo una hipótesis, pues no saben durante cuánto tiempo el órgano del cerdo podría apoyar al humano, “quizás un mes, dos, tres”, ya que el procedimiento duró solo diez días.

El estudio señala que será importante diseñar métodos eficaces de xenotrasplante ortotópico (sustitución de un órgano por otro) de hígado de cerdo a humano para futuros pacientes.

El equipo realizó hace un par de meses otro trasplante en un paciente en muerte cerebral, donde sí hubo reemplazo por el hígado porcino, señaló Lin.

 Sin signos de rechazo hiperagudo

Durante los diez días que duró la prueba ahora publicada, solo se midieron las funciones hepáticas básicas, como la del injerto, el flujo sanguíneo y las respuestas inmunitarias e inflamatorias.

El seguimiento indica que el hígado produjo bilis y albúmina porcina, mantuvo estable el flujo sanguíneo, no mostró signos de rechazo hiperagudo y las respuestas inmunitarias se controlaron con inmunosupresores, dijo Lin.

La investigación indica que el xenoinjerto “siguió siendo funcional hasta la finalización del estudio”, aunque el equipo admiten limitaciones, como que la observación fuera de diez días y que se midieran solo las funciones hepáticas básicas, por lo que estiman que hacen falta más trabajos para evaluar los resultados de largo plazo.

El fundador de la Organización Nacional de Trasplantes de España, Rafael Matesanz, que no colaboró en el estudio, estimó que “el procedimiento fue satisfactorio para los fines perseguidos y podría utilizarse in vivo en un futuro próximo.”.

Para Matesanz, se trata de “una experiencia importante, que abre un camino distinto al ensayado hasta ahora tanto en órganos vitales (corazón) o no vitales (riñón), como es la sustitución temporal del hígado enfermo hasta conseguir uno humano para el trasplante definitivo”.

Matesanz, la igual que el investigador Iván Fernández, de la Universidad de Oviedo, comentaron los resultados del estudio en Science Media Centre, una plataforma de recursos científicos.

Fernández opinó que el estudio es un “hito” en la historia de la xenotrasplantación hepática, pero llamó a la cautela ante las limitaciones, pues se trata de un solo caso “lo que impide extraer conclusiones generalizables o establecer patrones sólidos de respuesta clínica e inmunológica”.

El profesor de la Universidad de Oxford Peter Friend consideró “importante” el estudio, porque hace avanzar el campo de los xenotrasplantes,  aunque como el hígado del paciente no se extirpó no se puede “extrapolar hasta qué punto este xenoinjerto habría soportado a un enfermo con insuficiencia hepática”.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Acribillan a agente de la Fiscalía en un ataque armado: esto se sabe

Un agente estatal de la Fiscalía de Baja California fue acribillado en Tecate durante un ataque armado; la víctima fue identificada como el jefe de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos.

Falla eléctrica provocará afectaciones en servicio del agua en colonias al norte de Hermosillo

Una falla en el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registrada en el sector de La Victoria provocó la suspensión temporal de operaciones de los equipos de bombeo ubicados en Calizas, lo que ocasionará variaciones en el suministro de agua potable en distintas colonias del norte de Hermosillo.

Gobierno de Hermosillo lanza “Fuga Pa’ Kino” con música y actividades gratuitas en Bahía de Kino

El Gobierno de Hermosillo anunció la realización del programa “Fuga Pa’ Kino”, una serie de jornadas de convivencia y actividades recreativas que se llevarán a cabo en el muelle de Bahía de Kino con el objetivo de incentivar la afluencia turística y el uso de espacios públicos durante la temporada de verano.

Confirman muerte de Teresa Guadalupe: sus restos fueron encontrados dentro de una maleta y su hijo es el principal sospechoso

Una prueba de ADN confirmó que los restos encontrados en una maleta en Nezahualcóyotl pertenecen a Teresa Guadalupe Molina. Su hijo permanece detenido y podría enfrentar una acusación por feminicidio.

Decomisan arsenal de alto poder: aseguran fusil Barrett, ametralladoras y más de 39 mil cartuchos

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional lograron uno de los aseguramientos de armamento más relevantes de las últimas semanas en Durango, al decomisar más de 40 armas de fuego, entre ellas un fusil Barrett, ocho ametralladoras y más de 39 mil cartuchos útiles en dos operativos realizados en distintos puntos de la entidad.
-Anuncio-

Más Noticias