Hermosillo, Sonora.- Ante los recientes reportes de la Policía de Hermosillo sobre detenciones a menores con portación de armas blancas de tipo machete al norte de la ciudad, el secretario de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez Gamboa expuso que la raíz de esta problemática es la falta de estudios de los jóvenes.
El servidor público mencionó que todo aquel joven que no curse ningún tipo de estudios es vulnerable a caer en los problemas sociales que existen en el país, como el acercamiento al crimen organizado.
“Cualquier jóven que no esté en la escuela pues puede enfrentar problemáticas sociales como llegar a ser cautivado por el crimen organizado; no eran estudiantes”, reiteró el secretario.
Gámez Gamboa expuso que actualmente se trabaja para que las escuelas sean espacios seguros y libres de violencia y destacó el cierre de un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde capacitarán a las autoridades escolares para establecer protocolos en contra de estas situaciones, así como la prevención del acoso escolar.
Afirmó que los jóvenes señalados por participar en actos violentos al exterior de las escuelas no pertenecen a los planteles educativos y ya fueron detendidos.
Lee también: Claudia Sheinbaum anuncia visita a Sonora: ¿Qué día estará y en qué municipios?
Puntualizó la importancia de que los niñas, niños y adolescentes asistan a la escuela para un óptimo desarrollo y así no estar expuestos a las problemáticas sociales antes mencionadas, por lo que la SEC buscará trabajar de manera conjunta con los departamentos de Trabajo Social y Seguridad Pública.
“Por supuesto que la idea es que todos asistan a la escuela; en este sentido hay que organizar un trabajo social de intervención no solo en la escuela, si no al exterior de la misma en zonas donde podamos detectar que tengan alta violencia intrafamiliar o violencia familiar”
Por último, añadió que los padres de familia que enfrenten casos en el que los hijos desertaron de la educación, pueden acercarse a la SEC para ofrecerles una oportunidad de reinscripción, además de asesoría psicológica si existen posibles temas delictivos de por medio.