Fuerzas federales detuvieron a Salu Francisco “N”, alias “El Ponchis” o “El Fantasma“, señalado como un líder del grupo criminal “Los Salazar“, célula vinculada al Cártel de Sinaloa.
La captura se realizó en Hermosillo, Sonora, acción en donde participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), junto con la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía estatal.
Tras realizar acciones operativas, los agentes ubicaron a “El Ponchis”, le marcaron el alto y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra, quien se presume como principal generador de violencia en el Estado, como líder del grupo delictivo “Los Cazadores” afín a la facción “Los Chapitos” del “Cártel del Pacífico”..
En esta acción también fue capturado Rodolfo “N”, alias “El Cachuchas”, identificado como generador de violencia en la región.
A los dos sujetos se les informó el motivo de su detención, así como sus derechos de ley, para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Cabe señalar que Salu Francisco “N” es considerado uno de los 10 objetivos asociados con organizaciones trasnacionales por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos de América, por los delitos de tráfico de personas, estupefacientes y homicidios.
Además, la Fiscalía de Sonora ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por información que llevara a su captura, y lo relacionaban con delitos como homicidio calificado y asociación delictuosa.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, celebró estas detenciones de objetivos prioritarios en la entidad.
Lee también: Incendio consume camión de transporte público al norponiente de Hermosillo; IMTES hará revisión de unidades
“Esta detención representa un golpe certero al crimen organizado y es una muestra más de nuestro compromiso con la paz, la legalidad y la protección de las familias sonorenses. Continuaremos trabajando con firmeza por un Sonora más seguro”, refirió mediante un mensaje en redes sociales.
Con información de López-Dóriga Digital