-Anuncio-
lunes, junio 22, 2026

Con su cámara y pasión por el mundo del océano, la fotógrafa marina Silvia Gómez retrata especies debajo del mar de Sonora y otras partes del planeta

Noticias México

Ricardo Salinas Pliego celebra ventaja de Abelardo de la Espriella en Colombia 

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego reaccionó a los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Colombia y expresó públicamente su respaldo a Abelardo de la Espriella, candidato de derecha que mantiene una estrecha ventaja sobre el aspirante de izquierda Iván Cepeda.

Quién es Aurora Phelps, la llamada “Cazadora de Tinder” condenada en México y buscada por el FBI

Durante varios años, autoridades de Estados Unidos y México siguieron la pista de una mujer señalada por presuntamente utilizar aplicaciones de citas para acercarse a hombres, ganarse su confianza y despojarlos de recursos financieros y patrimonio. La investigación terminó convirtiéndose en un caso binacional que involucró acusaciones por fraude, robo de identidad, secuestro y desaparición de personas.

Sheinbaum inaugura nueva planta de CFE en Mexicali; anuncia renovación de 4 mil postes para reducir apagones

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, una obra estratégica que aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y que forma parte del plan para incorporar 32 mil MW adicionales durante el actual sexenio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Silvia Gómez Jiménez es una fotógrafa marina con más de 20 años de experiencia, cuyo objetivo es compartir el fascinante mundo del océano con las personas que viven en tierra firme, desde Hermosillo.

Silvia es investigadora titular en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Hermosillo. Originaria de Ocotlán, Jalisco, ha vivido más de 40 años en Sonora.

Relató que estudió los océanos como profesión en la Facultad de Ciencias Marinas de Ensenada, Baja California, y luego realizó una maestría en Ciencias de Invertebrados Marinos en Inglaterra.

Una de las actividades de su formación académica fue el buceo, que le permitió estudiar la zoología de los invertebrados marinos y la botánica marina. Impactada por este nuevo mundo, decidió dedicarse a capturar lo que encontraba en los océanos. Hoy, con más de dos décadas de experiencia, es una fotógrafa marina reconocida.

Silvia señaló que el buceo puede presentar riesgos, ya que estuvo a punto de perder la vida en dos ocasiones. Además, mencionó que se debe tener precaución en lugares alejados o en ecosistemas marinos que pueden ser peligrosos, como zonas con fuertes corrientes o grandes profundidades.

A lo largo de su trayectoria, ha logrado fotografiar especies como el caballito de mar, en la isla “El Peruano” frente a San Carlos, y ha tenido encuentros con tiburones toro y martillo, los cuales ha observado en su hábitat natural. También ha jugado con lobos marinos y ha capturado fotos de su especie favorita: los nudibranquios o “babosas marinas”. Silvia también buceó en España, donde fotografió galeones, y en Francia participó en un proyecto de “naufragio histórico”, documentando aviones derribados durante la Segunda Guerra Mundial.

Una de sus experiencias más memorables fue cuando una manta rayada pareció posarse frente a ella en el agua, algo que Silvia describe como una invitación a fotografiar sus ojos.

“Nadie me cree que la manta me miro y me invitó a documentar sus ojos”, relató.

“Estamos en esa parada y yo te juro que sentí como una mirada, yo volteo y miro y me encuentro con unos bellísimos en el fondo, amarillos y era una manta gigante que estaba en el fondo y que yo sentí que me estaba mirando”, mencionó.

Silvia ha buceado principalmente en el Mar de Cortés, un océano que pertenece en su totalidad a México. Destacó la importancia de que los ciudadanos se involucren más en la protección de los ecosistemas, ya que esta región alberga especies endémicas únicas, como el pez tubícola.

Estoy frente a una especie que solo está en esta parte del planeta tierra y eso te da una sensación de humildad pero también de mucha fortuna de poder vivir ese encuentro tan único”, expresó.

Desde hace cuatro años, Silvia ha estado trabajando en un banco de imágenes donde documenta la actividad de las ballenas. Este proyecto ha sido todo un reto, ya que la zona en la que trabaja carece de infraestructura marina, pero le permite observar a las ballenas en su hábitat natural. Ha tenido encuentros cercanos con los dos animales más grandes del planeta: la ballena azul y la ballena aleta, cuyos soplidos hacían temblar la embarcación.

Silvia es autora del libro “México Profundo: El Mar de Cortés”, publicado por AM Editores, y tiene un documental titulado Bajo el Bermejo”. Su propósito es compartir su visión del mundo submarino y crear conciencia sobre la importancia de cuidar estos ecosistemas.

La oceanóloga explicó que su objetivo es compartir su trabajo a través de diversos formatos, como exposiciones, libros y documentales.

“Mi objetivo es compartir estos ecosistemas, estos mundos, con la mayor cantidad de personas posibles a través de diferentes formatos, pueden ser exposiciones, libros, documentales, peor que este conocimiento sirva para que las personas se sumen a su cuidado”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.
-Anuncio-

Más Noticias