-Anuncio-
jueves, marzo 26, 2026

Al menos 6 boletas para votar: Así será la elección del Poder Judicial el 1 de junio

Noticias México

Genera alerta y revisión de autoridades hallazgo de químicos detrás de escuela en Hermosillo

El hallazgo de barriles con químicos detrás de una primaria en la colonia La Metalera, ocurrido el pasado 11 de marzo, derivó en una movilización de cuerpos de emergencia y abrió un proceso de revisión institucional sobre el manejo de residuos en la ciudad.

Despliegan más de 2 mil 400 elementos para atender contaminación por hidrocarburos en Veracruz y Tabasco

Un operativo interinstitucional con más de 2 mil 450 elementos fue desplegado para atender la presencia de hidrocarburos detectada desde el pasado 3 de marzo en zonas costeras de Veracruz y Tabasco, informó el Gobierno federal.

Senado aprueba “Plan B” de Sheinbaum en lo general… pero revocación de mandato se va al 2028

El Senado de la República vivió un giro en el debate del Plan B de reforma electoral, luego de que el Partido del Trabajo (PT) retirara su respaldo total a la iniciativa, al rechazar que la presidenta Claudia Sheinbaum pueda promover la revocación de mandato en 2027.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- El próximo 1 de junio, México podrá elegir a los integrantes del Poder Judicial, lo que incluye a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros cargos judiciales.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la lista nominal al 13 de marzo cuenta con 100 millones 408 mil 569 electores; para la jornada electoral se instalarán aproximadamente 84 mil 202 casillas en 71 mil 562 domicilios, explicó Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob, durante la mañanera del 19 de marzo.

En juego están 881 cargos y participarán 4 mil 097 candidaturas, mientras que para la organización del proceso se contará con un millón 555 mil 592 funcionarios de casilla.

¿Cómo votar en la elección del Poder Judicial?

Cada votante recibirá seis boletas, cada una de un color diferente, según el cargo a elegir:

  • Morada: Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Azul: Magistraturas de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Turquesa: Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
  • Naranja: Magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Rosa: Magistraturas de Circuito.
  • Amarilla: Juzgados de Distrito.

En 19 entidades, también se podrá votar por juzgadores locales.

Proceso de votación y selección de candidaturas

En cada boleta, los candidatos estarán organizados alfabéticamente y divididos por género, con mujeres en el lado izquierdo y hombres en el derecho. Para votar, se debe escribir en los recuadros en blanco el número que antecede al nombre del candidato elegido.

  • Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se seleccionarán cinco mujeres y cuatro hombres.
  • Para la Sala Superior del Tribunal Electoral, un hombre y una mujer.
  • Para el Tribunal de Disciplina Judicial, tres mujeres y dos hombres.
  • Para las Salas Regionales del Tribunal Electoral, dos mujeres y un hombre.
  • En los casos de Magistraturas de Circuito y Juzgados de Distrito, se deberá elegir un hombre y una mujer por cada especialidad.

EI INE habilitó un micrositio con información detallada sobre el proceso y la plataforma “Conóceles”, donde se podrá consultar la trayectoria de los candidatos.

Con información de Notipress.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

Persona se quita la vida en vivienda al norte de Hermosillo

Se registra un nuevo caso de suicidio en Hermosillo; una persona fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en la colonia Lomas de Madrid, lo que generó movilización de autoridades.

Asesinan a un hombre a balazos al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada del 25 de marzo en la colonia Miguel Hidalgo, al norte de Hermosillo; agresores huyeron en un sedán negro.

Ataque armado deja un hombre sin vida al sur de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este miércoles 25 de marzo tras ser atacado a balazos en la colonia Agualurca, al sur de la ciudad.

Agua de Hermosillo anuncia cortes y baja presión por mantenimiento en planta potabilizadora; te decimos dónde

El organismo Agua de Hermosillo anunció la realización de trabajos de mantenimiento preventivo en la Planta Potabilizadora 3, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en colonias del centro y norte de la ciudad durante aproximadamente dos días.
-Anuncio-