-Anuncio-
lunes, junio 22, 2026

Los bosques nos llaman: ¿Responderemos?

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Cada 21 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de los Bosques, una fecha que nos recuerda el papel vital que estos ecosistemas desempeñan en nuestra supervivencia. No solo producen oxígeno, regulan el clima y albergan el 80% de la biodiversidad terrestre, sino que también son el sustento de millones de personas. Sin embargo, a pesar de su importancia, los estamos perdiendo a un ritmo alarmante.

Nuestro país es privilegiado en cuanto a la gran biodiversidad, con cerca del 30% de su territorio cubierto por bosques. No obstante, en 2023, perdimos más de 208,000 hectáreas de bosque natural, sumándonos a una tendencia global preocupante. Entre 2015 y 2020, la deforestación en el país creció hasta alcanzar una pérdida anual promedio de 127,800 hectáreas.

Las principales causas son:

  • Cambio de uso de suelo, principalmente para la agricultura y la ganadería.
  • Expansión urbana descontrolada.
  • Tala ilegal y sobreexplotación de recursos forestales.
  • Incendios forestales, en muchos casos provocados.

El caso de Quintana Roo es un claro ejemplo de esta crisis. En los últimos 20 años, esta región ha perdido más de 500,000 hectáreas de bosque, impactando gravemente los ecosistemas locales.

¿Cómo podemos responder al llamado de los bosques?

El futuro de nuestros bosques depende de las acciones que tomemos hoy. Algunas maneras de contribuir incluyen:

  • Participar en programas de reforestación con especies nativas.
  • Consumir productos certificados que garanticen un manejo forestal sostenible.
  • Promover la educación ambiental, enseñando a las nuevas generaciones el valor de los bosques.
  • Denunciar la tala ilegal y exigir políticas efectivas de conservación.
  • Apoyar a las comunidades indígenas y rurales que protegen los bosques.

Cada árbol que se pierde nos acerca a un futuro más vulnerable. Este Día Internacional de los Bosques, preguntémonos: ¿Responderemos al llamado de nuestros bosques o seguiremos ignorándolo?

La decisión está en nuestras manos.

El momento de actuar es ahora.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Incendio afecta dos viviendas y alcanza vehículos en la colonia Los Arroyos al norponiente de Hermosillo

Un incendio registrado la tarde de este lunes en la colonia Los Arroyos, al norponiente de Hermosillo, dejó cuantiosos...

Pide licencia Javier Lamarque como alcalde de Cajeme; rinde protesta Claudia Santacruz como alcaldesa suplente

El Cabildo de Cajeme aprobó por mayoría la solicitud de licencia presentada por Javier Lamarque Cano para separarse temporalmente de sus funciones como presidente municipal, con el objetivo de participar en el proceso interno de Morena rumbo a la definición de la candidatura al Gobierno de Sonora para 2027.

Desmantelan red que robaba autos en aeropuertos de EU para enviarlos a México para su venta a los cárteles

La Fiscalía General de Colorado presentó cargos contra 11 personas presuntamente involucradas en una organización dedicada al robo de vehículos en aeropuertos del estado para posteriormente enviarlos a México, donde, según las investigaciones, algunos terminaban en manos de integrantes o asociados de grupos delictivos.

AUDIO revela presunto acercamiento de Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, con autoridades de EEUU tras revocación de visa

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, habría buscado establecer comunicación con autoridades de Estados Unidos para atender posibles señalamientos en su contra, de acuerdo con un audio difundido por el periodista Héctor de Mauleón.
- Advertisement -