-Anuncio-
sábado, febrero 28, 2026

Los bosques nos llaman: ¿Responderemos?

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Cada 21 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de los Bosques, una fecha que nos recuerda el papel vital que estos ecosistemas desempeñan en nuestra supervivencia. No solo producen oxígeno, regulan el clima y albergan el 80% de la biodiversidad terrestre, sino que también son el sustento de millones de personas. Sin embargo, a pesar de su importancia, los estamos perdiendo a un ritmo alarmante.

Nuestro país es privilegiado en cuanto a la gran biodiversidad, con cerca del 30% de su territorio cubierto por bosques. No obstante, en 2023, perdimos más de 208,000 hectáreas de bosque natural, sumándonos a una tendencia global preocupante. Entre 2015 y 2020, la deforestación en el país creció hasta alcanzar una pérdida anual promedio de 127,800 hectáreas.

Las principales causas son:

  • Cambio de uso de suelo, principalmente para la agricultura y la ganadería.
  • Expansión urbana descontrolada.
  • Tala ilegal y sobreexplotación de recursos forestales.
  • Incendios forestales, en muchos casos provocados.

El caso de Quintana Roo es un claro ejemplo de esta crisis. En los últimos 20 años, esta región ha perdido más de 500,000 hectáreas de bosque, impactando gravemente los ecosistemas locales.

¿Cómo podemos responder al llamado de los bosques?

El futuro de nuestros bosques depende de las acciones que tomemos hoy. Algunas maneras de contribuir incluyen:

  • Participar en programas de reforestación con especies nativas.
  • Consumir productos certificados que garanticen un manejo forestal sostenible.
  • Promover la educación ambiental, enseñando a las nuevas generaciones el valor de los bosques.
  • Denunciar la tala ilegal y exigir políticas efectivas de conservación.
  • Apoyar a las comunidades indígenas y rurales que protegen los bosques.

Cada árbol que se pierde nos acerca a un futuro más vulnerable. Este Día Internacional de los Bosques, preguntémonos: ¿Responderemos al llamado de nuestros bosques o seguiremos ignorándolo?

La decisión está en nuestras manos.

El momento de actuar es ahora.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Presenta Ministerio del Interior de Cuba armamento incautado en lancha de EEUU

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) exhibió este 27 de febrero el armamento decomisado en una lancha rápida procedente de Estados Unidos que ingresó a aguas territoriales cubanas, incidente que dejó un saldo de cuatro fallecidos y siete heridos.

México se posiciona entre los países con menor hambre en América Latina: FAO

México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7% durante el periodo 2022-2024, posicionándose entre los países con menor incidencia de hambre en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entregan nuevas grúas y unidades a la Agencia de Energía y Cambio Climático en Hermosillo

Con una inversión de 15 millones 720 mil 801 pesos, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, entregó nuevo equipamiento operativo a la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), reforzando así la infraestructura destinada a mejorar los servicios públicos en beneficio de las familias hermosillenses.

Aprueba Senado de Argentina Ley de Modernización Laboral en medio de polémica

El Senado de Argentina convirtió en ley la denominada reforma de modernización laboral, una de las principales apuestas del Gobierno encabezado por Javier Milei. La iniciativa obtuvo 42 votos a favor, 28 negativos y dos abstenciones, y quedó sancionada tras haber sido avalada previamente por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
- Advertisement -