-Anuncio-
martes, julio 7, 2026

Madres Buscadoras desmienten a Fiscalía de Jalisco y aseguran la existencia de 3 hornos en campo de exterminio de Teuchitlán

Noticias México

Presidente de Suiza llega a México para reunirse con Claudia Sheinbaum: SRE

El presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, arribó este martes a México para realizar una visita oficial que contempla una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de fortalecer la relación económica y comercial entre ambas naciones.

Toyota trasladará producción de Tacoma de México a Texas con inversión de 3 mil 600 mdd

Toyota Motor anunció una inversión de 3 mil 600 millones de dólares para trasladar la producción de la camioneta Tacoma de su planta en Tijuana, Baja California, a su complejo industrial de San Antonio, Texas, como parte de su estrategia para ampliar su capacidad de manufactura en Estados Unidos.

Denuncia Cuauhtémoc Blanco actos de violencia e intimidación en su contra y su familia durante manifestación  

El diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Blanco, aseguró que él y su familia fueron víctimas de actos de hostigamiento e intimidación durante una protesta registrada el domingo, cuando se dirigían al partido entre México e Inglaterra del Mundial de Futbol 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

La líder del colectivo Guerreros Buscadoras de Jalisco, Indira Navarro, reafirmó la existencia de tres hornos clandestinos ubicados en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, lugar que fungía como escuela de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de una transmisión en redes sociales, Navarro detalló la reunión que tuvieron este jueves con integrantes de la Comisión de Búsqueda y otras autoridades.

Sobre los hornos clandestinos localizados en el sitio, la líder del colectivo expuso que este viernes trabajarán puntos estratégicos señalados.

Son los puntos que se van a trabajar. Ahí donde ven el toldo, donde estaban viendo los toldos es donde se localizaron los hornos. Ahí fueron localizados.

Esta declaración contrapone a lo expresado la misma noche del jueves por la Fiscalía del Estado de Jalisco que, mediante un comunicado, negó la existencia de estos hornos tras el recuento de lo registrado como evidencia.

También se constató que no existen estructuras que fungieran como hornos, pero sí la existencia de habitaciones, baños, cocina, bodegas, un área de adiestramiento táctico y otra de acondicionamiento físico en dicho predio.

La líder buscadora, sobre el tema, aclaró que el hallazgo que hicieron junto con otras personas de su colectivo, el 5 de marzo pasado, fueron hornos inactivos. 

“Nos hicieron llegar una nota donde se decía que los hornos estaban todavía ahí con humo, que estaban en funcionamiento. No estaban en funcionamiento“, aclaró.

Por el contrario, mencionó que el personal especializado señaló que algunos restos recuperados en la zona tienen una antigüedad de entre dos y dos años y medio.

“Nos mencionan que algunos, por el desgaste, por la porosidad, tienen alrededor de entre 2 y 2 años y medio más o menos, los restos que se pudieron rescatar de la segunda fosa, que es una de las fosas más grandes entre estas tres localizadas.”

A pesar de las condiciones en que fueron hallados los restos, Navarro señaló que existe la posibilidad de encontrar cuerpos completos en el área.

Lee también: Caso Teuchitlán: Fiscalía descarta existencia de estructuras de hornos clandestinos en ‘campo de exterminio’ en Jalisco

Navarro destacó que los hallazgos han sido posibles gracias a información anónima proporcionada por personas que, en algunos casos, estuvieron en el lugar y lograron salir con vida.

La buscadora dijo que pidieron la realización de excavaciones en un sitio donde el georradar marcó movimientos en el suelo, tras la aplicación de un análisis con electricidad que arrojó resultados negativos, pero aseguró que estos hallazgos no pueden ser descartados sin una búsqueda directa.

“No se puede descartar únicamente por un georradar que sabemos que no es 100% confiable, ya que hace 15 días, en una fosa en Santa Anita, se había pasado el georradar, dio negativo y lo querían descartar”, explicó.

Navarro informó que los trabajos en el área han avanzado en diferentes frentes, incluyendo la recuperación y clasificación de prendas de vestir encontradas en el lugar.

Explicó que hasta el momento se han clasificado cerca de 90 pares de botas y otras prendas, las cuales serán subidas a una plataforma oficial para que las familias puedan consultarlas.

“Creo que nos queda, si no me recuerdo, del cuarto de arriba, (…) creo que fueron cerca de 90 pares, entonces no tardan en subirlos a la página oficial para que los puedan ir consultando“, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choca autobús de hotel: hay tres muertos y 17 heridos tras el impacto

Un accidente entre un autobús de personal de hotel y un automóvil particular en la carretera Transpeninsular, en Los Cabos, dejó 3 personas muertas y 17 heridas, de acuerdo con autoridades de Protección Civil.

Detienen a dos mujeres con 385 mil dólares en efectivo en Hermosillo

Dos mujeres fueron detenidas en Hermosillo tras ser sorprendidas con 385 mil 400 dólares en efectivo cuya procedencia no pudieron acreditar, informó la FGR; quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

“No podías apartar la vista”: Trump reacciona al México vs Inglaterra tras la victoria inglesa

Donald Trump aseguró que vio el partido entre México e Inglaterra en el Mundial 2026 y afirmó que “no podías apartar la vista del partido”. También elogió a Harry Kane tras la victoria inglesa.

Juez desecha cargos contra Liceo San Agustin por abuso a exalumna hija de Noelia Bernal; le tira la bolita a la SEC

En una audiencia que se extendió por casi cuatro horas, el juez de la causa determinó no vincular a proceso a los cuatro imputados relacionados con el caso del Liceo San Agustín, donde la hija de Noelia Bernal fue víctima de hechos que han derivado en una batalla legal. 

Hallan tres cuerpos con signos de violencia; autoridades investigan triple homicidio

Tres personas fueron encontradas sin vida a un costado de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en Milpa Alta. La Fiscalía de CDMX investiga el caso y realiza peritajes para identificar a las víctimas y localizar a los responsables.
-Anuncio-

Más Noticias