Ciudad de México.- Ningún país gana con esta guerra de aranceles iniciada por el Gobierno de Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Nadie, nadie. El objetivo que ha planteado Estados Unidos es que importan demasiado y que lo que quieren es producir más en su país”, manifestó en la conferencia matutina.
“En el caso de México, no me voy a referir al resto del mundo porque nos corresponde hablar de México, hay muchos estudios que muestran cómo la inversión en México de una empresa estadounidense genera el triple de empleos en Estados Unidos, por la integración productiva que hay; no es que aquí se fabrique todo un coche, sino que aquí se fabrica una parte y allá se fabrica otra, y entonces eso genera mucha productividad”, explicó.
“En el caso de México-Estados Unidos, pues lo que nos conviene es seguir con el tratado comercial, revisar lo que se tenga que revisar, pero competir como región de América del Norte frente al resto del mundo, porque las empresas estadounidenses pues van a disminuir su productividad si dejan de producir de México”, puntualizó.
Sus declaraciones vienen luego de que el Gobierno de Donald Trump impusiera esta semana aranceles del 25 por ciento a todo el acero y aluminio que sea exportado a los EE.UU.
Estos gravámenes afectarán sobre todo a Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam, en acero; y a Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China, en aluminio.
Hasta el momento, el Gobierno de México no ha anunciado gravámenes recíprocos a las importaciones de productos estadounidenses.
Con información de López-Dóriga Digital