Hermosillo, Sonora.- Tanto el alcalde Antonio Astiazarán, como los hermosillenses ven viables los estacionamientos multinivel en la capital sonorense, como medida para mitigar la saturación vial, mientras que la arquitecta, Lupita Peñuñuri, considera que son necesarios para reducir el tránsito.
Lo anterior, tras el reportaje de Proyecto Puente acerca del edificio multinivel ubicado en el Centro de Hermosillo, en la zona administrativa, y cuya construcción inició en 2007 y que hasta la fecha permanece sin terminar, donde se desperdician 700 cajones de estacionamiento.
El edil señaló que el Ayuntamiento de Hermosillo buscó el edificio multinivel de la zona administrativa como opción para poder mejorar la movilidad y, sobre todo, el área de estacionamiento que se tiene en el centro de la ciudad, además de usar el espacio para colocar oficinas municipales.
“Originalmente nosotros habíamos visto que este predio pudiera ser opción para construir el Centro Municipal de Gobierno, queremos nosotros reconcentrar a 19 dependencias que están dispersas y por las que pagamos renta en toda la ciudad en ese punto”.
“Incluso, en su momento, tuvimos acercamiento con los dueños originales, pero cuando nos acercamos con ellos nos encontramos con este litigio al que estaba sujeto el inmueble y, por lo tanto, decidimos esperar a que concluyera”, expuso.
Cabe destacar que, de acuerdo con el propietario original del proyecto, Víctor Manuel Arriola Meyer, el lugar está pensado para usarse también como oficinas.
Astiazarán, además, mencionó que el inmueble cuenta con el uso de suelo correspondiente; sin embargo, el hecho de que durante muchos años estuviera en litigio hizo que fuera complicado de conseguir.
Por otro lado, en un sondeo realizado por Proyecto Puente, los hermosillenses consideraron que los estacionamientos de niveles múltiples son necesarios para desfogar el tráfico vehicular de la ciudad.
Jorge Luque, quien frecuenta el centro de la ciudad, comentó que estas construcciones pueden reducir la carga vial de dicha zona.
“Me parece que acá, en el centro, son más que necesarios, puesto que hay bastante falta de estacionamiento en todo lo que es el centro histórico”, consideró y reflexionó que se deben ofrecer precios accesibles en estos espacios.
La estudiante de la Universidad de Sonora (Unison), María René González, dijo estar de acuerdo con la construcción y habilitación de estos espacios para mejorar la vialidad.
“Por ejemplo, aquí en la Unison está el multinivel y aporta mucho”, expresó. “Aquí en mi edificio (artes plásticas) está muy lejos, pero sí aporta mucho, porque todo dentro de las instalaciones es muy pequeño”, dijo.
En el caso del ciudadano Javier Hernández, señaló que los estacionamientos de pisos múltiples son útiles porque es sencillo encontrar lugar ahí.
“En cierta manera se me hace algo práctico, porque evitas lo que es el caos vial, evitas perder tiempo en lo que es el estacionamiento en calles muy saturadas, siento yo, que es práctico para lugares específicos como el centro de la ciudad”, destacó.
Los estacionamientos a multinivel ayudan a liberar espacio de las calles, mencionó Gerardo Maytorena. “De alguna manera sí ayudan a liberar el tráfico, porque a final de cuentas, un carro estacionado en un multinivel es un carro menos ocupando espacio en la calle”, expuso.
Otro pensar es el del ciudadano José Ángel Coronado, indicó que estás estructuras también pueden saturarse, por lo que no son infalibles para solucionar el tráfico.
“Tapan mucho la calle, se hace mucho tráfico en horarios transitados de medio día, pero pues, no hay mucho en donde estacionarse tampoco; roban mucho espacio así como están”, sostuvo.
Por su parte, para la arquitecta Lupita Peñuñuri los estacionamientos de pisos múltiples no son tan populares entre los hermosillenses.
De acuerdo con la profesionista, hay casos en el centro de la ciudad en los que existen estacionamientos de este tipo y, sin embargo, las personas no los usan debido a que prefieren de un solo nivel.
“Aquí, en general, a la gente no le gusta usar este tipo de edificios estacionamiento y lo vemos con ‘El Parian’ en donde no está ocupado al 100%, a pesar de que todo mundo se queja de que no hay estacionamiento en el centro, es muy raro que este edificio esté usado al 100%”
A pesar de ello, Peñuñuri sostuvo que estas construcciones son una necesidad, especialmente en un área tan densamente ocupada como el centro de la ciudad y, además, son preferibles a cubrir una gran superficie de terreno de estacionamiento.
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La arquitecta añadió que el uso de estas construcciones ofrece una solución momentánea al problema de movilidad, el cual solo puede ser atendido reforzando el transporte público y usando otro tipos de medios como la bicicleta.