ADVERTENCIA: IMÁGENES SENSIBLES
Por Juan Pedro Maytorena y José Manuel Ávalos
Hermosillo, Sonora.- Cuerpos sin vida de perros y gatos, algunos de ellos quemados, fueron localizados en la colonia Villa Verde al norte de Hermosillo, donde la cifra de animales muertos ascendería a más de 70, según una vecina del sector.
El hallazgo ocurrió el pasado 6 de marzo, cuando una residente de la cerrada San René, en la colonia mencionada, reportó a la Policía Municipal que su gato había muerto tras mostrar síntomas de envenenamiento.
De acuerdo con la ciudadana, aproximadamente al mediodía encontró en el patio a su gato vomitando, por lo que le suministró remedios caseros y llamó al veterinario, pero no logró salvarle la vida pues murió antes de llegar con el especialista.
Este hecho no solo le ocurrió a esta vecina. Según su testimonio ante las autoridades, a varios residentes de la cerrada también les pasó algo similar con sus mascotas, entre perros y gatos.
Además, señaló que en un arrollo cercano se encontraban varios perros muertos. Ante esto, elementos policíacos acudieron al sitio para verificar y encontraron al menos 8 perros muertos y quemados, por lo que se dio el aviso al Ministerio Público Especializado.
Por su parte, la Fiscalía de Sonora informó que el 7 de marzo elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales recolectó los cuerpos y realizó la recopilación de indicios en la zona.
En un comunicado, indicó que “las investigaciones continúan bajo un enfoque técnico y científico para esclarecer lo sucedido”.
“Se realizarán dictámenes periciales especializados que permitan establecer la causa de muerte de los animales y la posible comisión de un delito”, señaló la Fiscalía.
Ante este hecho, Proyecto Puente acudió este domingo a la colonia Villa Verde para conocer de cerca la situación.
En el sector al norte de Hermosillo, la ciudadana Marisela Gálvez Salcido contó que su perrita chihuahueña de 2 años murió por aparente envenenamiento.
“Andaba muy bien jugando e iba de la esquina con algo en el hocico y se metió a la casa. Mi vecina me dice: ‘Marisela, a ver si no te la envenenan’, pero no le tomé importancia. Se fue la perrita y pasó. Salí otra vez y la veo debajo del carro temblando, echando (espumaa), la movía y nada. Le di leche y nada”, narró.
De acuerdo con Marisela, tras el fallecimiento de su mascota hizo el reporte a Policía Municipal y los agentes que arribaron le indicaron que debía entregar el cuerpo de la perrita a la Comandancia Centro.
Ella no pudo hacerlo por la distancia y decidió quedarse por ese momento con el cuerpo.
Sin embargo, luego llegó la Patrulla Verde para llevarse a la mascota, además de agentes ministeriales. Según su testimonio, en el lugar se han encontrado 51 perros y 20 gatos, aunque este dato no ha sido confirmado por autoridades.
“Me lo dejaron aquí, la puse en la camita y en una bolsa -se lo iba a echar a la basura-, pero llegó la Patrulla Verde y se lo llevó, que iban a examinar el cuerpo. Y luego vino la Fiscalía y anduvieron viendo. Hasta ayer en la mañana eran 51 perros y 20 gatos, creo”, dijo.
Proyecto Puente buscó el arroyo que fue reportado por la primera vecina que llamó a Policía Municipal y documentó un aparente basurero clandestino con deshechos quemados, entre ellos el cuerpo de un perro calcinado.


Karla Patricia, dueña de la can llamada ‘Negra’, con quien tenía ya alrededor de un año, compartió para Proyecto Puente que el pasado viernes 7 de marzo que una vecina le dio aviso de que su mascota se encontraba enferma.
“Yo no miré cuando mi perra se estaba muriendo, la vecina me dijo cuando llegué de un mandado: ‘oye ahí está tu perra, parece que la envenenaron, tenía espuma se hinchó y pues ya estaba muerta’, y así duró todo el día, porque nos dijeron que no la levantáramos por que no sabían qué tipo de veneno le habían dado”, contó.
Ramón Estrada, vecino de Villa Verde desde hace seis meses, advirtió que no estaba enterado de la situación de las mascotas fallecidas, hasta que agentes de seguridad pública acudieron a entrevistarlo.
“Al señor ese (que vive a un lado de su casa) le envenenaron los gatos y perros también, pero a mi no me ha tocado ver ninguno, y dicen que son muchos; aquí vino la policía y me querían echar la culpa, también vinieron unos muchachos de aquí y me dijeron, pero yo no he visto”, destacó.
Por su parte, Alondra Soto, propietaria de un gato, señaló que se enteró hasta este sábado 8 de marzo de la presunta desaparición de otros felinos que estaban como mascotas en algunos hogares, por lo cual comenzó a evitar que se saliera el suyo.
“No lo he encontrado mal, y se la lleva en la calle, pero desde que me enteré de eso, ya no lo voy a dejar. La mayoría de los animales aquí son callejeros, pero ahí se quedan afuera, donde uno les da comida, pero ahí encuentran su casita donde les dan comida”, culminó.