-Anuncio-
miércoles, agosto 19, 2026

INE fija tope de gastos para candidatos de elección judicial: este es el presupuesto que podrán tener

Noticias México

La presidencia de la Corte se le complica a Lenia Batres: contradicción legal abre paso a un acuerdo interno

Lenia Batres Guadarrama parecía tener una ruta directa para convertirse en presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2027, pero una contradicción entre las reglas vigentes podría cambiar por completo el escenario y obligar a los ministros a negociar quién ocupará el cargo.

Reconoce Ariadna Montiel que presunto operador de la mafia rumana está afiliado a Morena

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, reconoció que Alejandro Enrique Arcos Romero, señalado por autoridades financieras como presunto operador de la organización criminal encabezada por Florian Tudor, sí aparece como militante de Morena desde 2013, después de que previamente había negado su afiliación al partido.

“Si no toma un baño, ¿cómo va a tomar las armas?”: Rubén Moreira estalla contra Noroña tras defender a AMLO

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, lanzó críticas y burlas contra el senador Gerardo Fernández Noroña y Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, durante un encuentro con medios de comunicación.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el tope de gastos de campaña que se asignará para los candidatos de la próxima elección judicial 2025.

Durante la sesión del Consejo General del INE que se realizó este jueves 6 de marzo, los consejeros acordaron que ministros, magistrados y jueces puedan gastar hasta 220 mil 326 pesos y algunos centavos para realizar sus recorridos, entrega de volantes y otras actividades proselitistas de cara a la elección del primero de junio.

Con seis votos a favor y cuatro en contra en los general y siete a favor y trrs en contra para que sea un mismo límite de gastos, se aprobó esta medida.

Las y los candidatos tendrán que presentar sus gastos de campaña ante el órgano electoral, que se encargará de la auditoría para comprobar el ingreso y salida de los recursos.

Durante varios minutos, las y los consejeros debatieron una propuesta alterna que buscaba diferencias los cargos y asignar un monto diferenciado. Para ministros de La Corte, magistrados del Tribunal de Disciplina y de la Sala Superior del Tribunal Electoralun millón 468 mil 841 pesos; para los candidatos de la Sala Regional del TEPJ: 881 mil 304 pesos; para los magistrados de los tribunales colegiados de circuito y apelación: 413 mil 111 pesos, y para jueces de distrito 220 mil 326 pesos.

“Si se estableciera un límite de gastos de dos o tres millones de pesos u otra cantidad más elevada, que el límite establecido en la ley con los sueldos que he referido, difícilmente los juzgadores en funciones podrían disponer de un ahorro o un excedente personal suficiente para acercarse al tope. Establecer un tope muy alto favorece inequitativamente a quienes ya tienen una fortuna que les permita gastar millones de pesos para un proyecto incierto”, dijo el consejero Jaime Rivera Velázquez durante la discusión de la propuesta.

La propuesta fue rechazada por los consejeros al considerar que ello violaba la inequidad entre candidatos, de modo que todos tendrán un mismo límite.

Lee también: Ciudadanía no contará votos en elección judicial en México, confirma Tribunal Electoral

De acuerdo con el calendario del proceso en marcha, el periodo de campaña será del 30 de marzo al 28 de mayo. En ella, sólo podrán usarse tiempos públicos para la difusión de propaganda en medios de comunicación, no se permitirán el financiamiento de ningún tipo, y los candidatos tienen prohibido pronunciarse a favor o en contra del resto de los competidores.

El gobierno había promovido que la campaña fuera austera, realizando la repartición de volantes para la difusión de sus propuestas.

Con información de infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque frontal deja cuatro muertos, entre ellos un menor; hay dos heridos

Choque frontal en la carretera Agua Dulce-El Burro, Veracruz, deja cuatro muertos, incluido un menor, y dos heridos; Fiscalía investiga el accidente.

Mujer de 73 años denuncia presunto fraude por 843 mil pesos en sucursal HSBC de Hermosillo; señala a ejecutivo bancario

Amelia Puentes Ham, de 73 años, denuncia un presunto fraude por 843 mil pesos relacionado con una cuenta Premier de HSBC y señala a un ejecutivo bancario.

Tormentas podrían llegar a Hermosillo esta noche: ¿a qué hora llovería?

Tormentas podrían avanzar hacia Hermosillo este martes 18 de agosto. El mayor potencial de lluvia se concentraría entre las 8 y 9 de la noche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Reúne Gildardo Real a referentes del PAN para hablar del futuro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de incorporar distintas experiencias y visiones sobre el rumbo de la capital sonorense, Gildardo Real sostuvo un encuentro con reconocidos referentes del PAN en Sonora, quienes han participado en la construcción de la historia de Acción Nacional y han ocupado diversas responsabilidades partidistas y de gobierno.
-Anuncio-

Más Noticias