La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la simplificación de los trámites para la emisión de pasaportes en México, luego de la firma de un acuerdo.
En un comunicado, la SRE informó que, gracias al acuerdo de simplificación, la dependencia cuenta ahora con herramientas tecnológicas para la consulta y generación de actas del registro civil como nacimiento, matrimonio, defunción, adopción, entre otras.
Esto facilitará a los solicitantes del trámite de pasaporte al no tener que entregar dichos documentos; solamente se deberán presentar si la Oficina de Pasaportes no puede generarla a través de la herramienta tecnológica disponible.
Con el documento, se reducen de seis a tres requisitos para personas mayores de edad que soliciten por primera vez su trámite de pasaporte. De siete a cinco, para personas menores de edad bajo la misma modalidad de trámite. Para la renovación de pasaportes declarados como extraviados o robados pasa de cuatro a dos requisitos.
Esta simplificación representa una reducción de la cantidad de documentos, tiempo y esfuerzo de los solicitantes. Otorga una mayor transparencia y mejora la experiencia del solicitante aumentando objetivos en las políticas públicas del Gobierno de la República.
Del 20 al 28 de febrero del 2025, se han expedido 101 mil 996 pasaportes en total a lo largo de las 45 Oficinas correspondientes, aplicando este acuerdo de simplificación para los trámites de primera vez al no solicitar acta de nacimiento y también para quienes soliciten la reposición de su pasaporte por robo o extravío.
Con información de López-Dóriga Digital.