En respuesta a la nueva iniciativa europea para el arreglo de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Kremlin aseguró que “financiar al Ejército ucraniano no es un acuerdo de paz”.
“Allí (en Londres) se escucharon declaraciones sobre la necesidad de garantizar con urgencia un mayor nivel de financiación para Ucrania. Eso claramente no es para un plan de paz, sino, seguramente, para la continuación de las acciones militares”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov comentó así la cumbre informal celebrada este domingo en la capital británica en la que se dieron los primeros pasos para que los países europeos garanticen la seguridad ucraniana si se llega a un acuerdo con Rusia que detenga la guerra.
Agregó que “el resto dependerá de los planes de paz que se elaboren y se presenten para su estudio”.
Al mismo tiempo, Peskov destacó, en alusión a las contradicciones entre Washington y Bruselas, que el “Occidente colectivo ha comenzado a perder parcialmente su condición de colectivo”, y se observa su “fragmentación, matices en las posiciones de varios países y grupos de países”.
No obstante, subrayó que “queda un grupo de países que, más bien, constituyen un ‘partido de guerra’, que declara su disposición a seguir apoyando a Ucrania en términos de apoyar la guerra y garantizar la continuación de las operaciones militares”.
El portavoz del Kremlin indicó que esos países “no dicen que sea necesario avanzar hacia condiciones de paz lo antes posible”.
Admitió que es “compleja la situación” en cuanto a las perspectivas de arreglo al conflicto en Ucrania y que de momento el diálogo entre Rusia y Estados Unidos se limita al restablecimiento de las condiciones para el funcionamiento de sus respectivas embajadas.
Lee también: Trump advierte que “EEUU no tolerará por mucho tiempo” postura de Zelenski sobre la paz
“Simultáneamente, la parte rusa continúa la operación militar (en Ucrania) con el fin de cumplir todos los objetivos planteados desde su comienzo”, recalcó Peskov.
Con información de El Financiero