-Anuncio-
lunes, febrero 16, 2026

Detienen a 3 exfuncionarios del gobierno de Silvano Aureoles en Michoacán

Noticias México

Excompañeros de mineros secuestrados en Sinaloa narran la verdad sobre la inseguridad en Concordia: había ambiente de peligro, empresa no hizo caso a advertencias,...

Excompañeros de los mineros secuestrados en Sinaloa aseguraron en entrevista con Proyecto Puente que la inseguridad en Concordia era...

“Boxeando por la paz”, nuevo programa federal que lleva el ring a comunidades en México

El Gobierno de México lanzó “Boxeando por la paz”, un programa que ofrece clases gratuitas de boxeo y apoyo económico para prevenir la violencia.

“Libros de texto no son patrimonio de una persona”: Sheinbaum a Marx Arriaga tras su destitución de la SEP

Claudia Sheinbaum explicó que la salida de Marx Arriaga de la SEP se debió a su negativa a modificar los libros de texto gratuitos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Al menos tres exfuncionarios de la administración del exgobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fueron detenidos la mañana de este sábado por diversos delitos. 

Entre ellos se encuentra Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas y Administración, quien de acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones, fue capturado durante su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

A esta detención se suma la de Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas, y la de Elizabeth Villegas Pineda, exdirectora de Catastro.

De acuerdo con Latinus, La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Carlos Maldonado Mendoza y a Mario Delgado Murillo por presuntamente autorizar la entrega de 4 millones de pesos para la construcción de una obra pública en el municipio de Zitácuaro, de la cual no existe evidencia de que se haya realizado.

Asimismo, indicó que la FGR está a la espera de una orden de aprehensión en contra del exgobernador por el presunto delito de peculado.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto, por lo que se desconocen los cargos que pesan sobre las personas mencionadas.

Silvano Aureoles Conejo se desempeñó como gobernador de Michoacán desde 2015 hasta 2021. Después intentó ser candidato presidencial de la alianza PAN PRI, PRD, en el proceso interno del Frente Cívico en 2023, pero dicha candidatura recayó en la panista Xóchitl Gálvez, a cuya campaña se sumó en 2024.

En meses previos, el perredista estuvo presionando a la dirigencia del PRD para dejar la alianza con el PAN y PRI y que su partido compitiera solo en las elecciones presidenciales, pero a finales de 2023 desistió.

Además de unirse a la campaña de Gálvez, Aureoles compitió por una diputación por el distrito 3 de Zitácuaro. Sin embargo, fue derrotado por Mary Carmen Bernal, integrante del Partido del Trabajo (PT) con casi el doble de votos. Tres días después de la jornada electoral compartió un carta en la que expresó su resignación y que sirvió como una despedida de su vida pública.

Estas detenciones se dan ante las acusaciones del actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por supuestas irregularidades en el manejo del gasto público halladas durante el gobierno de su antecesor, Silvano Aureoles, y que ascienden a más de 5 mil millones de pesos.

Lee también: Recapturan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG; fue liberado por juez en 2024

Las irregularidades están relacionadas con la construcción de siete cuarteles policiales en predios que fueron adquiridos a sobreprecio y que incluían diversas amenidades, entre ellas un helipuerto, de uso exclusivo del entonces gobernador.

Las denuncias fueron presentadas desde inicios de 2022 e implican delitos por presunto enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado, asociación delictuosa, delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

“Boxeando por la paz”, nuevo programa federal que lleva el ring a comunidades en México

El Gobierno de México lanzó “Boxeando por la paz”, un programa que ofrece clases gratuitas de boxeo y apoyo económico para prevenir la violencia.

“Libros de texto no son patrimonio de una persona”: Sheinbaum a Marx Arriaga tras su destitución de la SEP

Claudia Sheinbaum explicó que la salida de Marx Arriaga de la SEP se debió a su negativa a modificar los libros de texto gratuitos.

Tufesa: una década de choques, muertes, cansancio y exceso de velocidad marcan historial de accidentes en Sonora

Accidentes de autobuses de Tufesa en Sonora dejan 16 personas muertas y 73 lesionadas en los últimos cinco años, reavivando el debate sobre la seguridad en el transporte de pasajeros.

Lo bueno del Poblado Miguel Alemán: comunidad que alimenta, educa y acompaña frente al rezago

La comunidad de la Costa de Hermosillo muestra solidaridad y organización ante rezagos en infraestructura y seguridad. Comedores comunitarios, apoyo educativo y rescate cultural destacan como estrategias para fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de niñas, niños y familias.
-Anuncio-