El gobierno de Estados Unidos se refirió a la entrega de 29 narcotraficantes y reconoció a funcionarios del gabinete de Donald Trump por llevar a cabo la operación: “son terroristas y exigimos justicia”.
A través de un comunicado, la Casa Blanca señaló que el presidente Donald Trump dirigió al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado para que llevaran a cabo la extradición de los narcotraficantes, entre los que destaca Rafael Caro Quintero, esto sin reconocer al Gobierno de México en el operativo.
La Casa Blanca no hizo ninguna mención al gobierno de México, ni a la presidenta Claudia Sheinbaum, ni hizo referencia a la reunión de seguridad con funcionarios de Estados Unidos y México que se llevó a cabo ayer 27 de febrero.
“El fiscal general Pam Bondi y el secretario de Estado, Marco Rubio, hicieron un trabajo tremendo al lograrlo”, señaló.
EEUU llama terroristas a narcotraficantes entregados
En la tarjeta informativa, la Casa Blanca destacó la entrega de Rafael Caro Quintero, a quien señaló de torturar y asesinar al agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, en 1985.
“El grupo de miembros de los carteles, que pronto llegará a suelo estadounidense, incluye a uno de los jefes de carteles más malvados del mundo, Rafael Caro Quintero”, aseveró.
El gobierno de Trump acusó que la administración de Joe Biden “permitió que estos criminales operaran libremente y cometieran crímenes por todo el mundo”.
“La administración Trump está declarando a estos matones como terroristas, porque eso es lo que son, y exige justicia para el pueblo estadounidense”, resaltó.
¿Qué dijo la presidenta Claudia Sheinbaum tras la entrega de 29 narcos a EEUU?
La presidenta Claudia Sheinbaum evitó hablar sobre la entrega de 29 narcotraficantes a Estados Unidos y dijo que ‘la corrupción del Poder Judicial es aberrante’.
“La corrupción del Poder Judicial en nuestro país es aberrante y ofensiva. Qué bueno que el pueblo de México tomó la decisión de cambiar de raíz. El Poder Judicial es una bendición para México, lo que vamos a vivir este año, elegir a los jueces, magistrados y ministros y que el pueblo pueda salvar al Poder Judicial de esta ofensiva corrupción para el pueblo”, mencionó.
Sin embargo, la mandataria explicó que este viernes a las 11:00 horas el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y Alejandro Gertz Manero, hablaran a detalle sobre el tema.
Rafael Caro Quintero y otros 28 narcos de ‘alto calibre’ fueron extraditados a EU
Entregan a 29 narcotraficantes a EEUU
Rafael Caro Quintero y otros 28 narcos de ‘alto calibre’ fueron extraditados a EEUU. El envío de capos de la droga es un hecho sin precedentes en la historia de la relación México-Estados Unidos debido al perfil de los implicados.
La extradición de Caro Quintero y de otros narcotraficantes ocurre en medio de la tensión y las amenazas de aranceles de 25 por ciento a México, efectivos a partir del 4 de marzo, por parte del gobierno de Donald Trump.
Una de las condiciones del gobierno de EU para no aplicar los aranceles a México es que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum mejore el combate al tráfico de fentanilo y controle la migración ilegal en la frontera México-EU.
Aunque el nombre de Rafael Caro Quintero, quien fue detenido gracias al olfato de la perrita Max, es el más llamativo, es apenas la punta del iceberg de los narcotraficantes extraditados a EU.