-Anuncio-
miércoles, septiembre 16, 2026

Caro Quintero se declara no culpable en EEUU; enfrentaría pena de muerte o cadena perpetua

Compartir

Noticias México

“Viva México libre, independiente y soberano”: Claudia Sheinbaum da su segundo Grito de Independencia; menciona a la democracia y justicia en su arenga

Con el Zócalo capitalino lleno y el ambiente de fiesta patria a todo lo alto, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su segundo Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, en una arenga que rindió homenaje a héroes y heroínas de la Independencia y puso el acento en la libertad, igualdad, justicia, democracia y soberanía nacional.

“¿Aquí qué vas a denunciar? Si protegen a sus narcopolíticos”: Alito Moreno aclara que su viaje a EEUU es para denunciar ante la ONU

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, afirmó que su presencia en Estados Unidos no tiene como objetivo solicitar una intervención extranjera contra México, sino utilizar mecanismos internacionales para denunciar lo que considera casos de impunidad y presuntos vínculos entre integrantes de Morena y el crimen organizado.

Aseguran más de una tonelada de presunta cocaína oculta en cargamento de café en el AICM

Un cargamento internacional declarado como café tostado y molido terminó bajo resguardo de las autoridades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que binomios caninos detectaran una sustancia que podría tratarse de cocaína.
-Anuncio-
- Advertisement -

El cofundador y líder del extinto Cártel de GuadalajaraRafael Caro Quintero, se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico, organización criminal, uso de armas de fuego y asesinato que se le imputan en la corte federal del Distrito Este de Nueva York.

La audiencia del ‘Narco de Narcos’ sorprendió por la falta de precedentes en el despliegue: más de un centenar de agentes de la DEA, otra treintena de trabajadores del Departamento de Justicia y una veintena de periodistas internacionales.

A Caro Quintero, como líder del poderoso Cártel de Guadalajara en los años setenta y principios de los ochenta, se le imputa el asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEAEnrique ‘Kiki’ Camarena y el del piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985, uno de los sucesos más recordados de la historia del narcotráfico en México.

“Después de 40 años, el hombre que asesinó a Camarena está aquí para enfrentarse a la Justicia. Es responsable de la muerte de muchos estadounidenses por el tráfico de drogas. Estuvo huido durante años en las zonas rurales y en la jungla en Sinaloa (México) pensando que nos olvidaríamos de él, pero la Justicia estadounidense no olvida”, aseguró la fiscal Saritha Komatireddy sobre el capo, ya septuagenario.

‘El Narco de Narcos’ apareció con camisón naranja de presidiario y por encima otra camisa azul, esposado y custodiado de cerca por cuatro miembros del Servicio de Alguaciles, luciendo un tupido pelo canoso y sin aparentes dificultades para desplazarse.

El magistrado Robert M. Levy lo saludó en español con un “buenos días, señor” para a continuación hacerle saber que si no entendía alguna de sus palabras debido a la traducción podía indicárselo y volvería a repetírselo.

La audiencia de Caro Quintero fue muy breve, apenas 15 minutos, en los que el narcotraficante no usó su derecho a permanecer en silencio y respondió ante todas las indicaciones de Levy con un “sí, señor”, bajo la atenta mirada de una sala atestada de agentes de la DEA que parecían conmoverse cuando se mencionaba a su colega ‘Kiki’.

Inmediatamente después de la audiencia, Caro Quintero fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (Nueva York), un penal criticado por el trato a sus reos y donde también permanece el narco Ismael ‘el Mayo’ Zambada y otros reconocidos presos como el rapero y productor musical Sean ‘Diddy’ Combs o el joven Luigi Mangione.

El narco mexicano volverá a la corte federal del Distrito Este de Nueva York el próximo 26 de marzo para su audiencia preliminar antes de afrontar el juicio en la Gran Manzana. Además, también tiene otras causas abiertas en el Distrito Central de California y en el Distrito Sur de Texas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrán fallas en servicio de agua más de 50 colonias de Hermosillo por ruptura en línea de conducción

Agua de Hermosillo repara una línea de conducción de 18 pulgadas dañada por el crecimiento del río San Miguel y un deslave. Conoce las colonias con posibles intermitencias.

Pronostican lluvias para Hermosillo a esta hora

La presencia de una zona de baja presión sobre el Golfo de California mantendrá durante las próximas horas condiciones favorables para el desarrollo de lluvias de moderadas a fuertes en distintas regiones de Sonora.

Detienen a comisario municipal por homicidio de un elemento de la Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, detuvieron a Said N, comisario municipal de Xaltianguis, en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con la muerte de cuatro personas ocurrida el pasado 5 de septiembre.

Hombre es hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia; esto se sabe del caso

Un hombre de entre 50 y 55 años fue hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia en la colonia Unidad Obrera de Reynosa.

Gobernador de Morena plantea expropiar empresas y nacionalizar bancos

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, abrió el debate sobre la posibilidad de que el Estado mexicano vuelva a tomar control de empresas y sectores que fueron privatizados, al plantear incluso la nacionalización de bancos y la expropiación de bienes privados cuando, dijo, exista un perjuicio para la sociedad.
-Anuncio-

Más Noticias