El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dio a conocer previo al encuentro con el gabinete de Seguridad de Claudia Sheinbaum que su país estaba dispuesto a trabajar con México para perseguir a los cárteles que significan también, una amenaza para el gobierno mexicano.
“Nos gustaría trabajar con México para perseguir a estos cárteles porque son una amenaza para el gobierno mexicano, no solo para nosotros”, expresó Marco Rubio.
El secretario de Estado reconoció la labor de la administración de Claudia Sheinbaum y resaltó que los resultados en la lucha contra el crimen organizado y la reducción de la migración ilegal son notables, sin embargo, consideró que el esfuerzo debe ir más allá.
“Hasta ahora hay buenas señales, hay algunas cosas buenas que nunca antes habíamos visto. Hemos visto bajar las cifras en la frontera; queremos que hagan más. Pero han desplegado, qué, 14 mil (efectivos) de su Guardia Nacional en su frontera”, dijo sobre los esfuerzos del gobierno mexicano para reducir los flujos migratorios provenientes desde centro y Sudamérica.
En el contexto de la declaratoria de seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, el secretario de Estado apuntó que ya está en marcha un trabajo de inteligencia conjunta para desmantelar las estructuras de estos grupos, aunque precisó que la estrategia debe mantenerse.
“Les hemos proporcionado información sobre ciertos líderes de cárteles y han ido tras ellos. Pero tenemos que seguir con esto. Esto no es cosa de una semana o un mes. Tenemos que asegurarnos de que sea duradero”, señaló el encargado de la política exterior de Estados Unidos.
Rubio insistió en que China ha inundado de fentanilo a Estados Unidos y expuso que un punto clave en la ruta de esta droga sintética en Guatemala, donde llegan los precursores químicos que posteriormente son enviados a los laboratorios en México.
EEUU trabajará junto a gabinete de Seguridad de Claudia Sheinbaum
Una delegación mexicana encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión en la sede del Departamento de Estado en Washington para abordar los temas del combate al tráfico de fentanilo, migración y la pausa a los aranceles a los productos mexicanos.
En este encuentro el equipo mexicano buscó persuadir al gobierno estadounidense de no proceder con los aranceles que el presidente Donald Trump anunció para México, Canadá y China, argumentando que los esfuerzos de México en el combate del tráfico de fentanilo han sido efectivos.
Según Trump, las medidas responden a la percepción de que las acciones contra el tráfico de fentanilo no son suficientes.
A pesar de los intentos de diálogo, Trump, horas antes de la reunión, reiteró la intención de imponer estos gravámenes e incluso corrigió previamente la fecha prevista para su entrada en vigor, adelantándola del 2 de abril al 4 de marzo.
Lee también: La caída del ‘narco de narcos’: Revelan VIDEO de Rafael Caro Quintero en NY tras ser entregado por México a EEUU
Por el lado mexicano, además de De la Fuente, asistieron figuras clave como el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch; el secretario de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero. Del lado estadounidense estuvieron presentes, además de Rubio, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y la fiscal general, Pam Bondi.
Tras finalizar el encuentro, el gobierno mexicano anunció un acuerdo entre ambas naciones para desarrollar acciones conjuntas contra los cárteles y el tráfico de fentanilo y armas, aunque aseguró que esta cooperación se inscribe en el marco de la soberanía de México, como lo solicitó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con información de infobae