El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que no detendrá los aranceles a productos de Canadá y México, y agregó que no se impondrán todos, pero sí muchos.
Ante medios de comunicación, el republicano dijo que las tarifas entrarían en vigor el 2 de abril.
La fecha prevista para la imposición de los aranceles era el 4 de marzo.
Preguntado por la entrada en vigor de esos gravámenes, contestó en la primera reunión de gabinete de su mandato: “El 2 de abril”. “¿Para México y Canadá?”, le dijo una periodista. “Correcto. Y para todo”.
A principios de este mes, la administración había fijado el 4 de marzo como fecha de entrada en vigor de los aranceles del 25% sobre los bienes procedentes de México y los bienes no energéticos procedentes de Canadá.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una petición de más detalles sobre los comentarios de Trump.
Según Reuters, el peso mexicano se apreció tras los comentarios de Trump sobre aranceles. “Tocó su mejor nivel de la sesión”, dijo.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, recordó que actualmente hay una “pausa” hasta el 4 de marzo para los aranceles previstos para esos dos países por el tráfico de fentanilo e inmigración en la frontera y que si demuestran que han hecho “un excelente posible” otra pausa es posible.
“La gran transacción en su conjunto es el 2 de abril, pero lo relacionado con el fentanilo, están trabajando fuerte en la frontera. Al final de esos 30 días tienen que probar al presidente que le han satisfecho al respecto. Si lo han hecho, habrá una pausa”.
Trump añadió que su intención no es frenar los aranceles y recordó que aunque la fecha prevista era el 1 de abril, Día de los Inocentes en Estados Unidos, lo retrasó un día porque es “un poco supersticioso”.
“Los aranceles continúan, no todos, pero sí muchos. Se han aprovechado como país durante un largo período de tiempo. Nos han aplicado aranceles y nosotros no lo hemos hecho”, dijo el líder republicano.
Los aranceles a México y Canadá iban a entrar en vigor el 4 de marzo, tras haberlos aplazado un mes después de que esos dos países accedieran a incrementar el control fronterizo para frenar los flujos migratorios y de fentanilo.
“Es ahora muy difícil atravesar la frontera, pero el daño ya está hecho“, insistió Trump.
Los aranceles que sí habían sido anunciados para el 2 de abril son los contemplados contra el sector del automóvil. Ese plan, informado el 14 de febrero, se produjo un día después de que firmara un memorando para imponer “aranceles recíprocos” a los países que gravan productos estadounidenses, con el objetivo de igualar las tarifas que esas naciones aplican a las exportaciones de Estados Unidos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha dicho que busca llegar a un acuerdo con el mandatario estadounidense para evitar los aranceles.
Con información de EFE y Reuters