Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, descartó crear la figura de un zar antidrogas, tal y como lo han propuestos legisladores de oposición.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que tiene a funcionarios “de primera” en el Gabinete de Seguridad federal, quienes esta semana viajarán a Washington D.C. para tener una reunión con el secretario de Estado de los EE.UU., Marco Rubio.
“Tenemos un gran Gabinete, ¿para qué queremos un zar (antidrogas)? La verdad, son de primera (dichos funcionarios)”, indicó.
“Omar García Harfuch es buenísimo, el general secretario (Rivcardo) Trevilla es lo mejor que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional; el almirante (Raymundo Pedro) Morales, de primerísima; Rosa Icela (Rodríguez) que es secretaria de Gobernación que es parte del Gabinete; el fiscal general (Alejandro Gertz). Tenemos un gran Gabinete de Seguridad, para qué queremos un zar (antidrogas)”, enfatizó.
El PRI propuso en el Senado de la República la creación de la figura del zar antidrogas, con el objetivo de coordinar los esfuerzos en el país para combatir el tráfico de drogas sintéticas y el fentanilo.
Dicha iniciativa fue presentada por el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien detalló que se busca establecer un “coordinador del combate contra las drogas Sintéticas y el Fentanilo”, incluso con facultades para colaborar con dependencias nacionales y organismos internacionales.
“El perfil debe ser capaz, responsable y especializado, con la tarea de supervisar y coordinar el combate al fentanilo. En esta etapa crucial para la relación con Estados Unidos y Canadá, se requiere diplomacia, estrategia y, sobre todo, resultados”, indicó.
Con información de López-Dóriga Digital