El exsecretario de Gobierno del exgobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones, Roberto Sánchez Cerezo, se suma a los participantes en el caso de terrenos invadidos en el Vado del Río en Hermosillo, luego de que apareciera en una diligencia para asesorar a Santos Raúl Sánchez, quien asegura ser el dueño, pero que se encuentra en proceso penal por presunto despojo.
En entrevista para Proyecto Puente, el fiscal de Sonora, Gustavo Salas, cuestionó que la aparición del exfuncionario del gobierno de Beltrones ocurrió justo cuando agentes intentaban restituir los bienes que fueron -según la Fiscalía- invadidos por Santos Raúl, para brindarle asesoría legal.
“Al momento de la restitución del bien, ordenada por un Tribunal, se presentó el caballero (Sánchez Cerezo) en el sitio, pero no tiene interés legítimo. Su presencia en el lugar no tuvo ningún efecto”, apuntó.
“No llegó el abogado particular, él llegó a asesorar a su familiar (cuñado de Santos Raúl, según fiscal), solicitando información y pidiendo documentos que daban fe del actuar de la autoridad”; dijo.
Santos Raúl Sánchez es invasor y no ha demostrado que sea dueño de los terrenos: FGJE
El titular de la Fiscalía de Sonora (FGJE) señaló que en el tema de los terrenos invadidos en el Vado del Río “no hay interés de la autoridad en perjudicar a alguien, pero tampoco en beneficiar a nadie”, ya que es un “conflicto entre particulares”.
Cabe recordar que el pasado 14 de febrero Santos Raúl Sánchez denunció en Proyecto Puente que había sido citado en la Secretaría de Gobierno de Sonora para decirle que los terrenos que asegura pertenecer serían expropiados para un proyecto del Estado.
Sobre los hechos, el fiscal señaló que Santos Raúl “ha pretendido desinformar, aduciendo supuesta inocencia estando en libertad, aún cuando sabía que era objeto de un proceso penal”.
De acuerdo con Gustavo Salas, la primera ocasión en que Santos Raúl habría invadido los terrenos se remonta a 2009, cuando los predios ya eran propiedad de Desarrollos Urbi, entidad que lo adquirió en 2004 de parte de Santander.
Indicó que Santos Raúl por la invasión fue denunciado en 2010 y años después fue sujeto a proceso y llevado ante tribunales por despojo, y aunque no fue condenado, esto no ocurrió por inocencia alguna, sino porque el juez “adujo que quien denunciaba no era el propietario original”.
Detalló que esta persona invadió otro predio aledaño en 2019, invocando “un supuesto contrato de posesión desde 2005”, un documento que “ningún juez le ha dado valor”, ya que se basa en que dos trabajadores declararon que les consta que Santos Raúl es el dueño de los terrenos.