La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada respecto a si el Gobierno nacional solicitará información a Estados Unidos, debido a los vuelos que se han estado realizando sobre el territorio mexicano, tanto de drones como aviones.
“Esa información es privada y parte del Sistema Nacional de Seguridad, que usan las autoridades, es algo que se trabaja siempre en marco del respecto”, dijo la mandataria durante la conferencia matutina.
Según lo señalado, el objetivo que tienen los vuelos es recabar información de los carteles mexicanos, mismos que recientemente fueron declarados como terroristas.
Sin embargo, Sheinbaum aseguró que esos vuelos no son recientes y que se comparte mucha información de inteligencia entre ambas naciones, que permiten detenciones, con la planeación y operación corriendo por cuenta de cada país.
“Por eso decimos que son protocolos de trabajo conjuntos”, aseguró
Hay que destacar que, desde el pasado 20 de enero, la presencia de aviones estadounidenses se ha incrementado en cielo mexicano.
Por su parte, el titular de la Sedena, el general Ricardo Trevilla, recalcó que en ningún momento se ha vulnerado la soberanía nacional mexicana y que, en octubre pasado, se establecieron blancos que afectan la seguridad del país para trabajar de manera más organizada con EEUU.

De igual manera, declaró que dichos vuelos complementan la información que tiene México, respecto al crimen organizado y las operaciones son con tropas mexicanas.
“No hay nada ilegal, sino una cooperación. Los vuelos son parte de coordinación, colaboraciones que se hacen muchos años antes entre ambos gobiernos (de México y EEUU)”, afirmó la presidenta.
Lee también: Sheinbaum pide calma y espera llegar a un acuerdo con EEUU para evitar aranceles el 4 de mayo
La mandataria también se refirió al vuelo de aviones estadounidenses en México y aseguró que se ha solicitado permiso para ello.
Con información de El Financiero