La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un importante llamado este viernes a los pueblos indígenas del país a participar activamente en las elecciones del Poder Judicial, las cuales se celebrarán el próximo 1 de junio. En su intervención, enfatizó la relevancia de que un representante indígena forme parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la ceremonia de evaluación del Plan de Justicia para los pueblos O’dam, Au’dam, Wixárika y Mexikan, Sheinbaum Pardo expresó que el objetivo es que más representantes de pueblos indígenas, como el Benito Juárez, lleguen a la Corte, afirmando: “Queremos muchos Benito Juárez en la Suprema Corte”.
Acompañada por el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, y miembros de su gabinete, la mandataria destacó la importancia de reconocer a los pueblos originarios como la esencia de México. “Durante demasiados años los pueblos originarios siempre se veían como algo aparte, pero nosotros los vemos como la esencia de México. Sin ellos, no habría México”, señaló la presidenta, subrayando la necesidad de preservar las lenguas, culturas, tierras, historias y ancestros de los pueblos indígenas, ya que, según afirmó, perder estas tradiciones sería perder la identidad nacional.
Sheinbaum, quien participó previamente en una ceremonia tradicional en la que le fue entregado un bastón de mando, resaltó la importancia de la justicia social como uno de los pilares fundamentales del país. En su discurso, la presidenta subrayó que en varias regiones de América Latina, la palabra “justicia” ha dejado de ser escuchada, lo que hace aún más relevante el objetivo de avanzar hacia un sistema judicial eficiente y equitativo.
“Lo que queremos para México siempre es justicia: justicia social, justicia para los pueblos, justicia para las mujeres y también un verdadero sistema de justicia que funcione en nuestro país”, expresó.
Un aspecto clave de su intervención fue la relevancia de las elecciones del 1 de junio, donde, además de presidentes municipales, los ciudadanos podrán elegir jueces, magistrados y ministros de la SCJN. La presidenta destacó que México es el único país en el mundo donde los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir a los miembros de su Poder Judicial y afirmó que esto es parte fundamental de la Cuarta Transformación, que también representa justicia, libertad y democracia.
Por último, Sheinbaum hizo un llamado a la participación ciudadana, resaltando la oportunidad única que representa esta elección para fortalecer la representación indígena en el máximo tribunal del país. “No hay ningún pueblo en el mundo que tenga esa posibilidad. Así que ejerzamos ese derecho este año, pongamos en alto el nombre de México y de los pueblos originarios”, concluyó.
Con información de La Jornada