Igual que el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, Canadá declaró este jueves a cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, en las que se encuentra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de dos pandillas callejeras de Latinoamérica.
En rueda de prensa, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, David McGuinty, declaró que los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Noroeste, Golfo, Nueva Familia Michoacana y Unidos, se incluirán de manera formal en su listado de grupos terroristas.
“Las organizaciones criminales transnacionales, incluidos los cárteles, juegan un papel principal en la producción y distribución de fentanilo a lo largo de Canadá. Para liberar al país de esta amenaza, nuestro gobierno garantizará que la justicia tenga cada herramienta disponible para desmantelar y derrumbar las operaciones de estas organizaciones en nuestras comunidades”, señaló en conferencia de prensa efectuada en Ottawa.
El ministro explicó que, al ser declaradas organizaciones terroristas, queda prohibido para cualquier persona que sea oriunda o que resida en suelo canadiense, “tratar con conciencia la propiedad de un grupo terrorista”.
Cabe señalar que este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer, a modo de respuesta, la existencia de dos reformas a la Constitución, con la finalidad de proteger al país en contra de la intromisión extranjera.
Con información de EFE