-Anuncio-
martes, febrero 24, 2026

INE rechaza apodos de aspirantes a cargos de elección judicial; buscaban participar como ‘El ángel de la Justicia’ y ‘El juez de AMLO’

Noticias México

Festejan cumpleaños de regidora con show de stripper dentro del Ayuntamiento de Rioverde, San Luis Potosí

La regidora Rosa María Huerta Valdez, de Rioverde, San Luis Potosí, celebró su cumpleaños en las oficinas del Ayuntamiento, a donde le llevaron un stripper, según videos difundidos en X.

Secretaria de Marina refuerza seguridad de Puerto Vallarta, Jalisco, tras violencia por muerte de ‘El Mencho’

La Secretaría de Marina (Semar) desplegó un refuerzo de seguridad en Puerto Vallarta, Jalisco, tras los hechos de violencia registrados luego de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Revocan amparo a Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas; podrá ser arrestado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para la aprehensión del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de revocar un amparo que lo protegía contra la acción de la Fiscalía General de la República (FGR).
-Anuncio-
- Advertisement -

Diversas candidatas y candidatos a jueces, magistrados y ministros del país pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) ser nombrados con sus sobrenombres en la boleta electoral, que será usada durante la elección judicial a celebrarse el próximo 1 de junio. 

Se trata de 24 candidatas y candidatos que pidieron ser nombrados con sobrenombres alusivos a la autoproclamada Cuarta Transformación (4T) y el expresidente Andrés Manuel López Obrador como “el ángel de la justicia”, “el magistrado del pueblo”, el “juzgador de la nación” y hasta “el juez de AMLO”. 

Sin embargo, el organismo electoral perfila negar a todas las candidatas y candidatos el uso de estos sobrenombres en las boletas, al considerar que se trata de “propaganda electoral” que está prohibida durante la jornada electoral. 

“Las expresiones propuestas como sobrenombre, en realidad constituyen propaganda electoral, son frases con las que pretenden ser reconocidos y posicionarse indebidamente frente al resto de candidaturas, rompiendo con los principios de equidad e imparcialidad, que rige la función electoral”, señala el INE. 

La negativa del órgano electoral ocurre a tan solo un día de que de inicio la impresión de las boletas que serán utilizadas el próximo 1 de junio y en un periodo extraordinario que el INe concedió para que el Senado pueda corregir diversos errores cometidos en las listas de candidaturas a la elección judicial. 

La primera en pedir al INE que incluyera su sobrenombre en la boleta electoral fue la ministra Lenia Batres Guadarrama, que pidió ser nombrada como “ministra del pueblo” de cara a las elecciones del Poder Judicial de la Federación, en las que busca mantenerse en el cargo mediante voto popular. 

Sin embargo, también resaltan personajes como Ángel Mario García Guerra, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pidió ser nombrado como “el ángel de la justicia”. 

Actualmente García Guerra es magistrado penal del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León y profesor universitario, quien compitió por el cargo mediante el Comité de Evaluación del Poder Judicial, pero que debido a que este órgano frenó sus actividades llegará a la boleta electoral sin presentar el examen que se tenía contemplado y después de salir sorteado por el Senado de la República. 

El Comité de Evaluación del Poder Legislativo aprobó el perfil de Montiel Flores, pese a que forma parte de un listado de personajes cercanos al partido de Morena y el exministro Arturo Zaldívar que llegarán a la boleta electoral para competir por un puesto en el Tribunal de Disciplina Judicial. 

A su vez, Montiel Flores es un exfuncionario de Tribunal Electoral de Tlaxcala y exsecretario técnico en la comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado, presidida por la senadora tlaxcalteca de Morena Ana Lilia Rivera, a cuya campaña donó recursos en 2018, según consta en documento de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

Montiel Flores también aparece como afiliado a Morena desde el 2013 y su nombre seguía en el padrón de militantes del partido en la última versión con corte a diciembre de 2023. 

En este listado de personas que piden usar sobrenombre también están Joel Blanno Castro y Cristhian Alan Guerrero Aguilar, que competirán por un cargo como magistrados de circuito y piden ser nombrados como “magistrado del cambio” y “el magistrado del pueblo”, respectivamente. 

Recién el pasado 9 de junio de 2022, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad de votos los dictámenes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para la designación y ratificación de Blanno Castro como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TSJ CDMX). 

De hecho, al presentar el dictamen de ratificación del magistrado Blanno Castro, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor, de Morena, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aseguró que el proceso de dictaminación se desahogo de manera transparente. “Prueba de ello es la publicación en dos diarios de publicación nacional en apego a lo establecido con la normatividad”.  

En la lista de personas candidatas a un puesto de juez o jueza que también pidieron usar sobrenombres alusivos al oficialismo están Arturo Yahir José Caridad Villegas “abogado del pueblo”, Rafael Linares Rivera “defensor del pueblo”, Juan José Pulido Rogel “juzgador de la nación”, Ezequiel Ramírez Gómez “el juez del pueblo”, Marco Antonio Rojo Olavarría “el juez de AMLO”, “el juez de la 4T” o “el juez del pueblo” y Laura Arlenn Solorio Nocetti “jueza de la verdad”. 

En redes sociales Rojo Olavarría explicó que solicitó al INE el registro de sus sobrenombres ya que, “al no haber lineamientos” las demás candidatas y candidatos buscan “hacer proselitismo y propaganda barata”, situación que pretende combatir.

“Estoy impugnando todo lo que me parece irregular en este proceso electoral y voy a litigar en contra de quien pretenda utilizar falsos sobrenombres. Ese es mi propósito, por supuesto que no voy a utilizar esos motes”, señaló en su cuenta de X, antes Twitter.

Hace un par de semanas, cuando la ministra Lenia Batres pidió al INE agregar el seudónimo “ministra del pueblo” en la boleta electoral, aseguró que no se había autodenominado de esta forma, sino que había sido el “pueblo” quien la había nombrado así.  

Lee también: México, con 20 ciudades entre las más violentas del mundo, según ranking de seguridad

“Me han llamado ‘ministra del Pueblo’. Eso soy. Así quiero ser conocida”, señaló en el oficio enviado al INE; sin embargo, el sobrenombre surgió de su propio partido Morena. 

El Instituto Nacional de Formación Política de Morena comenzó a utilizar ese sobrenombre en redes como Facebook y X, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador la designó directamente como ministra, el 14 de diciembre de 2023. 

Más tarde, cuando el representante legal de Batres solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el registro de la marca “ministra del Pueblo”, refirió precisamente como fecha de primer uso el 14 de diciembre de 2023, mismo en el que compareció en el Senado y rindió protesta como nueva ministra de la Corte. 

Ahora, pese a que de acuerdo con el artículo 515 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es posible aparecer en las boletas con el sobrenombre con el que se conoce públicamente a las personas candidatas, se negará la petición por considerarse propaganda electoral. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Atacan a balazos camioneta de alcaldesa de Bacanora, Sonora, en carretera Hermosillo-Mazatán: su hijo fue asesinado

Nora Alicia Biebrich Duarte, presidenta municipal de Bacanora (2024-2027), fue agredida por hombres armados mientras circulaba por la carretera, a la altura del kilómetro 60 del tramo Hermosillo–Mazatán.

¿Quién es Nora Alicia Biebrich? Alcaldesa de Bacanora atacada en carretera de Sonora

La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte, fue atacada en la carretera Hermosillo–Mazatán; su hijo murió y autoridades investigan los hechos.

Ataque armado al norte de Hermosillo deja un hombre lesionado

Un hombre resultó lesionado por impactos de arma de fuego en la pierna izquierda tras un ataque armado registrado...

Por intentar rebasar a desconocido fueron baleados alcaldesa de Bacanora y su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán: Fiscalía descarta ataque directo contra edil

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la agresión armada registrada en el kilómetro 60...
-Anuncio-