La cantante mexicana Francisco Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, falleció el pasado 17 de febrero, a los 77 años de edad, en su casa en Veracruz, sin embargo, sus comienzos se remontan a la colonia Guerrero (Ciudad de México).
En aquellos años, durante la década de los 70, la cantante comenzó a vender comida en la calle Sol, a la vuelta de Zarco, junto a su esposo, Alfonso Martínez, a quien conoció mientras daba show en el restaurante La Fogata Norteña, junto a su hermana, Viola Viveros, tiempo atrás.

“Nos pusimos a hacer barbacoa y así estuvimos cierto tiempo hasta que le dije a mi esposo ‘sabes qué, este trabajo no me gusta, es muy sucio, vamos a hacer otra comida’”, comentó la cantante para el programa Suelta la sopa en 2017.
Fue en un terreno baldío en la Guerrero, donde se reencontró con el gusto de cantar, comenzando a interpretar como solista entre lonas y, para 1979, Casa paquita ya no era un restaurante, sino un escenario.
Fue en la década de los 80, cuando “Paquita” recibió una invitación por parte del conductor Guillermo Ochoa, donde interpretó el tema “Lámpara de luz”, comenzando así su popularidad, algo que impacto de inmediato al restaurante.
“Ese día se acabó la comida, no había ni qué darles, pero la gente feliz”, rememoró sobre ese momento.
“En la Guerrero, Casa Paquita se volvió un obligado de la gente del barrio, rebasó las fronteras, venía mucha gente de fuera, muchos políticos, mucha gente del ámbito cultural, Carlos Monsiváis, alguna vez llegó a venir Botero. En el parteaguas de la carrera de Paquita, Casa Paquita le da la fama a Paquita”, relató Francisco Torres, quien también tiene un negocio de postres llamado El Rincón del inútil.
Actualmente, el restaurante, ubicado en la calle Zarco #202 en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc se encuentra cerrado al público por las autoridades y sólo se renta para eventos como filmaciones.
Lee también: Esta es la herencia que dejó la fallecida vedette ‘Tongolele’
“Me cerraron por ganas, yo tenía un arquitecto que me estaba trabajando y me dijo ‘si gusta, señora Paquita, el hermano del delegado es mi amigo, yo le arreglo eso’, le dije a la señora que venga y quería 200 mil pesos. Le dije ‘sabes qué, no quiero nada, déjelo cerrado. Los quemé públicamente y me cerraron”, declaró en su momento.
Con información de El Financiero