Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de este martes 18 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gabinete de Salud presentaron un avance de la adjudicación a empresas farmacéuticas para el abasto y distribución de medicamento a nivel nacional.
La presentación se debe a las protestas que se han realizado por personal médico y pacientes, por la falta del mismo en clínicas del sector salud.
“El paciente, el objetivo es que no gaste absolutamente nada en ningún medicamento, sino que todos los medicamentos sean gratuitos, independientemente si es un cuadro básico o un cuadro más complejo, la gratuidad en la atención de la salud es constitucional”, señaló la presidenta.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, aseguró que, a más tardar el mes de marzo, el medicamento estará siendo distribuido en las clínicas vinculadas al sistema de salud federal (IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE).
El objetivo total es de 4 mil 982 millones de piezas, con un 73 por ciento adjudicadas por licitación, es decir, 3 mil 649 millones fueron adjudicadas desde el pasado 14 de enero, mientras que la etapa dos comprende del 5 al 21 del presente mes, se han adjudicado el 22.5% restante (mil 121 millones de piezas).
“¿Qué significa eso? Qué en clínicas y centros de salud podemos esperar, más bien: en hospitales podemos empezar a ver insumos a partir del 5 de marzo, pero también en mayor volumen a partir del 15. Y en las unidades de salud empezar a ver el mayor volumen de entregas entre el 10 de marzo y el 23 de marzo”, se comprometió el subsecretario de Salud.
Con información de Latinus.