-Anuncio-
jueves, septiembre 10, 2026

CIA espía con drones a cárteles la droga en México; operaciones iniciaron en gobierno de Biden, asegura NYT

Compartir

Noticias México

Layda Sansores otorga megapuente a escuelas de Campeche tras el desfile patrio

Layda Sansores anunció dos días inhábiles para docentes y estudiantes de Campeche, que se sumarán al fin de semana tras los desfiles del 16 de septiembre.

En México existen “vastos territorios” controlados por organizaciones “narcoterroristas”, afirma Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que en México existen “vastos territorios” que no están gobernados por el Estado, al referirse a la presencia de organizaciones criminales y a la amenaza que representan para ambos países.

Muere el periodista Óscar Mario Beteta, una de las voces históricas de la radio mexicana

El periodista y economista Óscar Mario Beteta Vallejo, una de las voces más reconocidas del periodismo radiofónico mexicano, falleció este 9 de septiembre de 2026 a los 70 años, luego de enfrentar cáncer en el Hospital ABC de Santa Fe.
-Anuncio-
- Advertisement -

Estados Unidos, a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), habría intensificado el uso de vuelos secretos de drones antiterrorismo sobre México para vigilar las actividades de los cárteles de la droga, una serie de operaciones que comenzó en la Administración del demócrata Joe Biden y que está teniendo su mayor auge con la llegada del Presidente republicano Donald Trump a la Casa Blanca, según afirmaron la cadena CNN y el diario The New Yok Times.

“La CIA no ha sido autorizada a utilizar los drones para llevar a cabo acciones letales, dijeron los funcionarios, y añadieron que no prevén utilizar los drones para llevar a cabo ataques aéreos. Por ahora, los agentes de la CIA en México pasan la información recogida por los drones a los funcionarios mexicanos”, sostuvo el diario estadounidense.

En tanto, de acuerdo con CNN, funcionarios estadounidenses que reservaron su identidad explicaron que, con Donald Trump, la CIA lanzó vuelos no artillados del dron MQ-9 Reaper -también conocido bajo el nombre de Predator B- para espiar a los cárteles de la droga en México. Sin embargo, la cadena de noticias subrayó que las fuentes no mencionaron alguna colaboración con el Gobierno mexicano.

Según afirma The New York Times, un funcionario dijo que dichos vuelos llegan “hasta el interior del México soberano”.

Contrario a lo que afirmó la semana pasada el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, la CIA sí estaría volando estas aeronaves sobre territorio de México sin autorización. Desde 2007, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha usado el el MQ-9 Reaper en algunas misiones cerca de la frontera con México con el mando de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglasen inglés), pero ahora se ha extendido a zonas dentro del país.

El pasado 11 de febrero, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional explicó que México sólo ha tenido registro de dos vuelos de aeronaves de Estados Unidos (EU) en el espacio aéreo internacional, y aclaró que no han recibido solicitudes de aeronaves militares para sobrevolar el espacio aéreo mexicano.

“Los vuelos que se han realizado, los que menciona el periódico [CNN], nosotros nada más tenemos ubicados a dos. Uno el 31 de enero y otro el 3 de febrero. Esos vuelos han sido en espacio aéreo internacional. El avión que ha realizado los vuelos no apaga su transponder [dispositivo que recibe y responde a señales]; o sea, cumple con la normatividad internacional”, sostuvo.

En la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Trevilla Trejo indicó que se tiene comunicación con el Jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el General Gregory Guillot, para mantener la coordinación entre ambos países.

The New York Times también destaca que dichos drones han demostrado ser eficaces en Estados Unidos para identificar laboratorios de fentanilo, pues dichas instalaciones emiten sustancias químicas que son localizables desde el aire. Se trataría de un programa de inteligencia clasificado.

Otras fuentes señalaron a la CNN que el Comando Norte también ha realizado poco más de dos docenas de vuelos de vigilancia sobre la frontera sur de EU, y que ha ocupado una variedad de aviones de vigilancia, como las aeronaves U-2, RC-135 Rivet Joints , P-8 y drones.

Asimismo, la cadena aseguró que el ejército también creó un grupo de trabajo especial de inteligencia de 140 especialistas para analizar la información recopilada por los vuelos de vigilancia y otras fuentes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Lluvias provocan cierre carretero y crecida de arroyos en Sonora; prevén más tormentas nocturnas en estas zonas

Las lluvias registradas en Sonora ya generan afectaciones en distintos puntos de la entidad, entre ellas el cierre del tramo carretero Bacadéhuachi–Nácori Chico, debido a la creciente de un río a la altura del municipio de Bacadéhuachi.

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Rompe el silencio Bernardo Campillo, exsecretario de salud con Guillermo Padrés, 11 años después

Bernardo Campillo, exsecretario de Salud en Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés, rompe el silencio tras 11 años de persecución legal y política, revelando extorsiones y su versión sobre las sentencias que enfrenta.

Predial y multas sin recargos: Ayuntamiento anuncia jornada a “cero pesos” en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Hermosillo invitó a las y los contribuyentes a aprovechar la jornada “¡Tus recargos a cero pesos!”, una campaña de Tesorería Municipal para quienes buscan ponerse al corriente con sus obligaciones.
-Anuncio-

Más Noticias