“El cáncer es la primera causa de muerte en menores de 14 años”, es el dato con el que el doctor Enrique Ávila Monteverde, director de Oncología San José, inicia el evento “Toma el Control”, cuyo nombre refleja la idea de que el niño (paciente) asuma el control de su cuerpo y recupere su salud integral.
Se llevó a cabo el sábado 15 de febrero con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil. La Fundación 3 Campanadas y Oncología San José organizaron esta convivencia para niños y padres que han logrado superar la enfermedad con éxito.
“El objetivo es que los niños conozcan los síntomas y signos que podrían indicar cáncer, estén atentos a cualquier señal en su cuerpo y avisen oportunamente a sus papás”, explicó el doctor.
Posteriormente, las doctoras Adela López Miranda y Martha E. Chávez Rede, oncólogas y hematólogas pediatras en el Hospital San José, tomaron la palabra. Ambas son orgullosas fundadoras de “HEMA”, una iniciativa enfocada en la atención integral del niño con cáncer.
“Nunca queremos hablar del cáncer infantil, pero sigue siendo una realidad. Aunque es algo doloroso y difícil de tratar, buscamos que cada vez seamos más empáticos”, destacó la pediatra Martha Chávez.
Durante la celebración, se invitó a pacientes en tratamiento y en vigilancia para visibilizar su situación, brindarles un día especial por su lucha contra la enfermedad y reconocer el apoyo incondicional de sus familias, un aspecto que la doctora Adela López enfatizó.
”El objetivo es la detección oportuna. Entre más temprano se diagnostique, más rápido podemos tratarlo y mejor será el pronóstico a largo plazo”, afirmó la doctora López.
Ambas especialistas resaltaron que los síntomas del cáncer infantil son inespecíficos, lo que complica su diagnóstico. Sin embargo, signos como ganglios inflamados, fiebre persistente sin infección aparente, cansancio extremo y sudoraciones nocturnas pueden ser indicios de la enfermedad. Dado que estos síntomas suelen presentarse de manera aislada, la atención continua con un mismo pediatra es clave para su detección temprana.
El evento continuó con el testimonio de una madre de familia y un paciente, quienes compartieron su experiencia. Después, un payaso se presentó ante los asistentes, logrando sacar sonrisas a los niños y brindando un momento de alegría y esparcimiento.