La Fiscalía de Guanajuato confirmó este jueves 13 de febrero que localizaron sin vida a la paramédica Estefany Judith Ramírez, en el municipio de Abasolo.
Estefany, de 21 años edad, era voluntaria de la delegación de la Cruz Roja en la citada demarcación. El pasado 5 de febrero familiares de la joven reportaron su desaparición ante las autoridades y tras el paso de una semana, finalmente encontraron su cuerpo.
‘La Fiscalía ha desplegado todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios para esclarecer el crimen y garantizar que el o los responsables enfrenten la justicia’, dio a conocer la institución por medio de un comunicado.
Después de las primeras indagatorias, la FGE estableció las líneas de investigación que podrían esclarecer el caso, aunque no compartió detalles respecto a las hipótesis.
“A toda la gente de Abasolo no les pido tranquilidad, sólo les pido esperar a que la Fiscalía pueda dar toda la información. Ellos están haciendo su trabajo y habrá resultados. Aquí no hay impunidad ni tolerancia con ningún agresor“, externó a través de sus redes sociales el presidente municipal Job Eduardo Gallardo Santellano.
Por medio de su cuenta de Facebook, Estefany solía compartir imágenes y videos de sus vivencias como voluntaria de la Cruz Roja. “Una experiencia nueva a la lista” y “El cansancio es mental cuando todo lo haces con el corazón” son algunas de las frases que utilizaba para narrar sus experiencias con la institución humanitaria.
![](https://proyectopuente.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/image-44-1024x560.png)
Después de que se confirmara su fallecimiento, en la misma red social circularon mensajes de dolor por parte de seres cercanos e integrantes de otros grupos dedicados a prestar asistencia médica. En el mismo sentido, fueron difundidas múltiples exigencias de justicia.
Lee también: Encuentran a Jennifer Fernanda en Puebla; la menor fue manipulada por hombre de 33 años para escapar con él
Tras el hallazgo del cuerpo, la Fiscalía desplegó al personal especializado para realizar de forma simultánea las diligencias técnico-científicas y los trabajos de comunicación con la familia.
“Al recibir la notificación de alto impacto, fueron acompañados por un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, médicos y tanatólogos, quienes les brindaron el apoyo necesario a lo largo del proceso”.
Debido a la etapa en la que se encuentran las investigaciones, la autoridad no ha difundido mayores datos respecto a las circunstancias en que ocurrió la localización de la joven. En el mismo sentido, se desconoce si el personal a cargo del caso ha logrado identificar a la o las personas responsables.