Hermosillo, Sonora.- Jonathan Antonio ‘N’, alias ‘El Galleta’, criminal por el que se ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos por su captura y al que se le investiga por su presunta participación en el asesinato del exmarine estadounidense Nicholas Douglas Quets en Sonora, fue detenido por elementos de la Fiscalía estatal y de la Marina.
La detención de ‘El Galleta’ se logró el 11 de febrero de este año en Altar, Sonora, luego de que se realizaran cinco cateos simultáneos en la localidad, donde también se arrestó a Francisco Antonio ‘N’ y Octavio Benjamín ‘N’.
En los operativos además se aseguraron cinco armas largas, una arma corta, dos chalecos tácticos y cartuchos para armas de fuego.
En el caso de Jonathan Antonio ‘N’, alias ‘El Galleta’, tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en número de dos y por el delito de desaparición de personas cometida por particulares y asociación delictuosa.
Asimismo, la Fiscalía (FGJES) señala que, de acuerdo con información de inteligencia, es integrante de un grupo delictivo de la región, está relacionado a la agresión armada que derivó en la muerte del estadounidense Nicholas Douglas Quets en octubre de 2024 y forma parte del programa de recompensas de la FGJES por quien se ofrecía hasta 500 mil pesos a quien proporcionara información que permitiera ubicarlo y capturarlo.
Tras su aprehensión en uno de los cateos realizados, se obtuvo la vinculación a proceso por los delitos de desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa por los hechos ocurridos el pasado 13 de enero, aproximadamente a la 01:30 horas, cuando la víctima, Rodrigo “N”, se encontraba en su domicilio ubicado en callejón Indeur, en colonia Buenos Aires, en Altar, Sonora, y el imputado, junto a un grupo de sujetos armados, ingresaron violentamente a la vivienda para llevárselo, sin que a la fecha aparezca.
Sobre los otros dos detenidos, Francisco Antonio ‘N’ y Octavio Benjamín ‘N’, la Fiscalía informa que cuentan con orden de aprehensión por el delito de desaparición de personas cometida por particulares y asociación delictuosa.
También ese día, durante un recorrido de vigilancia realizado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y SEMAR se realizó la detención de Jaudiel Alonso “N”, Luis Enrique “N”, Junior “N” y Jordán Antonio “N”, portando 4 armas armas e intentando huir de las autoridades.
Asesinato de Nicholas Douglas Quets
El ciudadano estadounidense Nicholas Douglas Quets, exmarine en ese país, fue asesinado el pasado 18 de octubre de 2024 a manos de un grupo criminal que lo atacó con disparos de arma de fuego en la región de Altar, en Sonora.
De acuerdo con las autoridades, la agresión armada ocurrió en la carretera Caborca-Altar el viernes 18 de octubre cuando Nicholas viajaba por la región. Elementos de la Policía Municipal, quienes actuaron como primeros respondientes, informaron que, según testigos, un vehículo se emparejó con el que viajaba Nicholas y, dese su interior, dispararon contra él.
Lee también: Ataque armado contra estadounidense en Sonora; investigan agresión sobre carretera Caborca-Altar
Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar a las 19:51 horas para dar atención médica al lesionado, aunque confirmaron después que ya no presentaba signos vitales.
Desde ese día, la Fiscalía de Sonora inició una investigación para localizar y capturar a los responsables del ataque.
Abaten a dos presuntos implicados en asesinato de exmarine en Sonora
Dos presuntos implicados en el asesinato del ciudadano estadounidense Nicholas Douglas Quets fueron neutralizados el 27 de octubre en Altar y en ese momento se informó que había una orden de aprehensión en contra del probable líder del grupo que mató al extranjero el pasado 18 de octubre.
El fiscal de Sonora, Gustavo Salas, informó que el 27 de octubre, respecto a la investigación contra el grupo que asesinó al norteamericano, se llevaron a cabo 4 cateos en Altar donde se aseguraron drogas y armas, así como varias detenciones, entre ellas las de un hombre que ya había sido capturado en septiembre del año pasado, pero que un juez federal decidió no darle prisión preventiva, razón por la que salió libre.
Lee también: Abaten a dos presuntos implicados en asesinato de exmarine en Sonora, confirma Fiscalía
Subrayó que en los operativos el Ejército mexicano identificó un vehículo con las mismas características del auto que participó en el homicidio del estadounidense, sin embargo, los tripulantes atacaron a los soldados y se trasladaron a una casa de seguridad, lugar donde el enfrentamiento concluyó con los tiradores abatidos.
Detienen al ‘Delta 6’ y lo vinculan al asesinato de exmarine Nicholas Douglas Quets en Sonora
Francisco Federico ‘N’, alias ‘Delta 6’, un objetivo criminal de la región noroeste de Sonora, fue detenido por elementos de seguridad en operativos tras el asesinato del exmarine Nicholas Douglas Quets, hecho en el cual habría participado.
Según la Fiscalía de Sonora, testigos identificaron al ‘Delta 6’ como participante en el homicidio del ciudadano estadounidense, registrado el viernes 18 de octubre sobre la carretera Caborca-Altar.
La captura del ‘Delta 6’ ocurrió luego de un operativo de elementos ministeriales y el Ejército mexicano para ubicar al grupo responsable de asesinar a Douglas Quets, quien fue víctima de un ataque armado directo cuando se trasladaba a bordo de un vehículo por el tramo carretero mencionado y un vehículo se le emparejó para dispararle.
En el operativo también se detuvo a José Aarón ‘N’, quien ya había sido aprehendido en 2023 con más de 6 millones de pesos en efectivo, pero a quien un juez le permitió seguir su proceso en libertad y ahora fue capturado otra vez con drogas y armas.
Asimismo, tras un enfrentamiento con autoridades se abatieron a dos sujetos, Luis Antonio ‘N’ y Edwards Dixon ‘N’, este último también identificado como parte del grupo que asesinó al exmarine.
Cabe destacar que Edwards Dixon, según la Fiscalía, es de origen hondureño y tuvo una orden de captura por el delito de deserción en perjuicio de la Guardia de Honor Presidencial de Honduras.