Washington D.C., Estados Unidos.- Donald Trump anunció que decidió imponer “aranceles recíprocos” a otros países.
“Si nos imponen un arancel o un impuesto, nosotros les imponemos exactamente el mismo nivel de arancel o impuesto, es así de sencillo”, afirmó el presidente en el despacho oval de la Casa Blanca.
Los aliados de Estados Unidos suelen ser “peores que nuestros enemigos” a nivel comercial, añadió el mandatario republicano, para defender la medida.
Trump dijo que estos aranceles recíprocos buscan devolver la equidad y equilibrarán el campo de juego, mientras que su designado jefe del Departamento de Comercio, Howard Lutnick, indicó que cada país sería abordado uno por uno.
En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump afirmó que otros países podrían reducir los aranceles o eliminarlos.
Las naciones que utilicen un sistema de impuesto sobre el valor añadido (IVA) deberán considerarlo como un arancel y no se aceptará el envío de mercancías a través de otro país para evitar los aranceles, añadió el mandatario.
Reconoce que los “precios podrían subir” debido a los aranceles
Trump reconoció este jueves que “los precios podrían subir” como consecuencia de los “aranceles recíprocos” que impone a aliados y adversarios del país, pero espera que los precios acaben bajando en un tiempo, afirmó durante la firma de un documento con consignas para llevar a cabo su política arancelaria.
En el memorando, Trump pide a sus equipos realizar una revisión completa de las disparidades comerciales entre Estados Unidos y el resto del mundo con el fin de implementar aranceles aduaneros “recíprocos”, “personalizados” país por país, detalló un funcionario de la Casa Blanca.
La revisión “debería durar unas semanas o meses, pero no más”, añadió.
Estados Unidos tiene un déficit comercial “de más de un billón de dólares porque las principales naciones exportadoras del mundo están atacando nuestros mercados con aranceles punitivos y barreras no arancelarias aún más punitivas”, dijo Peter Navarro, asesor comercial e industrial de Trump.
Con información de El Economista.