Para garantizar la organización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Local 2025, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), Nery Ruiz Arvizu, presentó ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado la solicitud de ampliación presupuestal por un monto de 200 millones 224 mil 549 pesos con 40 centavos.
Durante la reunión, el consejero presidente, acompañado de la consejera Flor Terecita Barceló Noriega y los consejeros electorales, Benjamín Hernández Ávalos, Wilfredo Román Morales Silva y Jaime Olea Miranda, expuso que estos recursos permitirán atender las necesidades operativas y logísticas del proceso, incluyendo la instalación de mil 920 casillas y la impresión de 7 millones 800 mil boletas para las cuatro elecciones que se llevarán a cabo en la entidad.
El anteproyecto presupuestal está dividido en dos grandes rubros: Servicios Personales, con un monto de 51 millones 911 mil 742 pesos (26 por ciento del total), destinado al pago de nómina y la contratación de 2 mil 895 personas, quienes desempeñarán funciones clave en la elección, incluyendo la integración de 15 Consejos Municipales, personal de supervisión, capacitación y traslado de paquetes electorales.
El segundo rubro es el Gasto Operativo, con 148 millones 312 mil 807 pesos (74 por ciento del total), dirigido a la organización del proceso, destacando la adquisición de material electoral y equipo de cómputo. En este último rubro, se contempla una inversión de 32 millones 563 mil pesos en la adquisición de los paquetes electorales, mismos que podrán reutilizarse, optimizando así los recursos en futuros procesos.
Entre los insumos fundamentales, se considera la compra de equipo de cómputo para los órganos desconcentrados, que será utilizado también en las elecciones futuras de gubernatura, diputaciones, ayuntamientos y cargos del Poder Judicial del Estado de Sonora en 2027.