Por Bárbara Encinas
Ciudad de México.- Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, alertó por fraudes cometidos por personas ajenas al instituto, quienes se hacen pasar por funcionarios para engañar a derechohabientes, haciéndoles creer que pueden retirar su dinero para quedarse hasta con un 40 por ciento de ese monto.
“Es un llamado a los derechohabientes para que no se dejen engañar, hay muchos ‘coyotes’ tratando de engañar a los trabajadores y hacerles creer que pueden sacar su dinero para cualquier cosa. En esta trama, los defraudadores buscan obtener un porcentaje del dinero de los trabajadores”, expresó.
Romero Oropeza expuso un ejercicio que realizó una funcionaria del Infonavit para detectar el modus operandi de estos “coyotes”, mediante el cual se hizo pasar por una derechohabiente y se comunicó a un número que se localizó en una barda, en la que se ofertaba: “Tu crédito Infonavit en efectivo para lo que requieras”.
El director del instituto mencionó que estos anuncios se ubican en gran cantidad en la periferia de las delegaciones del Infonavit con la intención de atraer la atención de los derechohabientes y hacerlos caer en la trampa.
En este caso, cuando la funcionaria del instituto se comunicó al número telefónico del anuncio, un supuesto asesor inmobiliario de nombre Julio César Juárez Bustamante afirmó ser parte del “instituto de asesores del Infonavit” y miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
El “asesor” explica los pasos para realizar el trámite, solicitando el 38 por ciento del monto disponible como pago.
El “coyote” aseguró trabajar con notarios registrados en el Infonavit y mencionó que cuenta con oficinas en diversas ubicaciones como: Chicoloapan, Reforma centro, Tlalnepantla (Delegación Infonavit), Lomas Verdes y Chalco.
“Este es el esquema con el que engañan a la gente y tiene que ver con la venta sucesoria de las casas. Sacan el crédito, compran una casa, consiguen otro derechohabiente que paga por esa casa que compró el anterior. Es como una pirámide y defraudan a la gente.
El llamado es para que no caigan en esto. El dinero del Infonavit, cuando el derechohabiente lo requiera, es al 100% para su vivienda o para su pensión. Estos señores son unos delincuentes, son unos coyotes”, advirtió Romero.
Con información de Infobae.