-Anuncio-
miércoles, abril 15, 2026

Alerta Infonavit por fraudes a derechohabientes: personas se hacen pasar por funcionarios

Noticias México

Uno de cada cuatro cigarros en México es ilegal; mercado ‘pirata’ va en aumento, según estudio

El consumo de cigarros ilegales en México registra un crecimiento sostenido en los últimos años, generando pérdidas estimadas en 1,314 millones de dólares (alrededor de 22 mil 338 millones de pesos), de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora KPMG en 11 mercados de América Latina.

Cámara de Diputados aprueba crear el Día Nacional del Xoloitzcuintle en México

La Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, un dictamen para declarar el 27 de octubre como el Día Nacional del Xoloitzcuintle, en reconocimiento a su valor como símbolo cultural, histórico y espiritual de México.

Taylor Momsen, vocalista de The Pretty Reckless, sufre mordedura de araña venenosa y es hospitalizada previo concierto en CDMX

La cantante Taylor Momsen, líder de la banda The Pretty Reckless, fue hospitalizada la noche del martes en la capital mexicana tras sufrir complicaciones derivadas de la mordedura de una araña venenosa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Bárbara Encinas

Ciudad de México.- Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, alertó por fraudes cometidos por personas ajenas al instituto, quienes se hacen pasar por funcionarios para engañar a derechohabientes, haciéndoles creer que pueden retirar su dinero para quedarse hasta con un 40 por ciento de ese monto.

“Es un llamado a los derechohabientes para que no se dejen engañar, hay muchos ‘coyotes’ tratando de engañar a los trabajadores y hacerles creer que pueden sacar su dinero para cualquier cosa. En esta trama, los defraudadores buscan obtener un porcentaje del dinero de los trabajadores”, expresó.

Romero Oropeza expuso un ejercicio que realizó una funcionaria del Infonavit para detectar el modus operandi de estos “coyotes”, mediante el cual se hizo pasar por una derechohabiente y se comunicó a un número que se localizó en una barda, en la que se ofertaba: “Tu crédito Infonavit en efectivo para lo que requieras”.

El director del instituto mencionó que estos anuncios se ubican en gran cantidad en la periferia de las delegaciones del Infonavit con la intención de atraer la atención de los derechohabientes y hacerlos caer en la trampa.

En este caso, cuando la funcionaria del instituto se comunicó al número telefónico del anuncio, un supuesto asesor inmobiliario de nombre Julio César Juárez Bustamante afirmó ser parte del “instituto de asesores del Infonavit” y miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

El “asesor” explica los pasos para realizar el trámite, solicitando el 38 por ciento del monto disponible como pago.

El “coyote” aseguró trabajar con notarios registrados en el Infonavit y mencionó que cuenta con oficinas en diversas ubicaciones como: Chicoloapan, Reforma centro, Tlalnepantla (Delegación Infonavit), Lomas Verdes y Chalco.

“Este es el esquema con el que engañan a la gente y tiene que ver con la venta sucesoria de las casas. Sacan el crédito, compran una casa, consiguen otro derechohabiente que paga por esa casa que compró el anterior. Es como una pirámide y defraudan a la gente.

El llamado es para que no caigan en esto. El dinero del Infonavit, cuando el derechohabiente lo requiera, es al 100% para su vivienda o para su pensión. Estos señores son unos delincuentes, son unos coyotes”, advirtió Romero.

Con información de Infobae.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Camión intenta ganarle al tren y termina impactado; hay tres lesionados

El intento de un conductor por ganarle el paso al tren provocó un aparatoso choque que dejó tres personas lesionadas en San Pedro Tlaquepaque.

Los Salazar evolucionaron a empresarios inmobiliarios; golpe en California es para evitar expansión

La captura de cuatro integrantes de “Los Salazar” en California busca frenar la expansión del grupo, que ha evolucionado hacia actividades inmobiliarias y redes internacionales de narcotráfico.

Anuncia Agua de Hermosillo cortes temporales de servicio en estas zonas

Agua de Hermosillo informó que, debido a trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de El Novillo, que corresponden a la Comisión Estatal del Agua (CEA), se presentarán variaciones en el servicio de agua potable en las zonas Centro, Sur y Poniente de la ciudad a partir de hoy y durante el lunes 13 de abril.

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Basura y llantas rodean primaria donde niña fue mordida por serpiente en Hermosillo: tianguis provoca suciedad, acusan vecinos

Basura tras tianguis en colonia Los Olivos de Hermosillo genera focos de riesgo cerca de primaria; vecinos alertan por quema de desechos y presencia de fauna nociva tras caso de menor picada por serpiente.
-Anuncio-