La influencer Marianne “N”, de 17 años, fue imputada por el delito de lesiones calificadas después de presuntamente apuñalar a otra joven creadora de contenido un año mayor que ella llamada Valentina “N”, en un desarrollo inmobiliario de Jardines de Coyoacán en Ciudad de México, el pasado 5 de febrero.
Por los hechos, el Ministerio Público solicitó su vinculación a proceso y la medida cautelar de internamiento preventivo.
Valentina está en coma
Debido a la gravedad de las lesiones, Valentina está en coma inducido y según lo informado por su familia, su vida corre peligro.
“La vida de Valentina sigue en peligro, está en terapia intensiva, intubada y en coma inducido, todavía no se sabe qué pueda suceder con la vida de Valentina. Ella recibió más de 10 puñaladas, como entenderán, no es cualquier cosa”, declaró Maureen, madre de la joven, a través de un video publicado en sus redes sociales.
En la publicación pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, así como a la fiscal de CDMX, Bertha Alcalde, que el caso no quede impune y se haga justicia.
Armando de la Garza, tío de Valentina, dio a conocer que a la joven se le practicó una operación para reconstruirle el cuello. Su mano izquierda también tuvo que ser reconstruida derivado de las múltiples puñaladas que recibió y aún no saben si tendrá movilidad ya que afectaron tendones.
De acuerdo con su tío, están a la espera de que uno de sus pulmones sea intervenido.
Próxima audiencia de Marianne será el 11 de febrero
A Marianne, un juez le dictó internamiento preventivo en un centro de justicia para adolescentes y fijó la fecha del 11 de febrero para su próxima audiencia.
Respecto al caso la fiscalía emitió este viernes un comunicado en el que señala:
“En eventos de este tipo, la ley establece diferentes rutas según las circunstancias de los casos y no de las personas específicas. En los delitos de lesiones calificadas, el proceso puede llevarse con la medida cautelar de prisión preventiva. Hasta el momento se ha tenido comunicación con los abogados de la víctima, quienes han estado conformes con la estrategia jurídica del Ministerio Público”.
Al ser menor de edad, el proceso judicial de Marianne se rige bajo el sistema de justicia para adolescentes.
En ese sentido, Juan Martin Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, indicó que “el Estado tiene la obligación de garantizar la protección integral de la niñez y la adolescencia, previniendo contextos de violencia y proporcionando apoyo a adolescentes en conflicto con la ley”.
“Se debe garantizar que la adolescente reciba un proceso con enfoque restaurativo y de derechos humanos, considerando su historia de vida y situación de vulnerabilidad”, de acuerdo con Pérez García.