Hermosillo, Sonora.- Ante la aparición de narcomensajes a las afueras de instituciones educativas, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) mantiene cordinación con diferentes niveles de gobierno para abordar el tema de seguridad en estos lugares, por lo que el secretario Froylán Gámez reiteró que los espacios escolares son seguros.
Gámez Gamboa informó que los avistamientos de narcomantas que han aparecido en algunos planteles educativos no van dirigidos al personal, niños o padres de familia y se está trabajando en conjunto con fuerzas estatales, municipales y federales en cuestión de seguridad.
Señaló que existe un protocolo en donde el personal escolar debe notificar a las autoridades si se han percatado de algún mensaje o manta por parte del crimen organizado.
‘Decirles que estamos en el tema de seguridad muy coordinados con todas las fuerzas tanto estatales como municipales y federales, para que todos los alrededores también de nuestros planteles estén seguros’.
‘Entonces, en ese sentido no hay ningún problema, nosotros dimos vista a la autoridad donde se parece una narcomanta y por supuesto pintamos en donde haya un rayon de pared’.
Además realizó una invitación hacia los padres de familia para integrarse a los comité de seguridad escolar.
‘Expresarle a todos los papás en que confíen en que los espacios educativos, son espacios seguros y también los invitamos a que conformen, a que sean parte del comité de seguridad escolar para que tengan información oportuna, correcta y no tener una información que no sea correcta y puedan tener malas interpretaciones’, declaró el secretario,
Hasta el momento se tienen detectados cuatro escuelas públicas, una escuela pringada y una preparatorias que han sido vandalizadas con estos narcomensajes.