Por Alberto Maytorena
Si bien el acuerdo de Seguridad Fronteriza entre México y Estados Unidos es adecuado, es necesario fortalecer las policías municipales, aseguró el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Marco Paz Pallat.
Indicó que, al tener más agentes las corporaciones municipales que la Guardia Nacional, misma que desplegó mil 500 elementos en diversos municipios fronterizos de Sonora, es preciso ofrecerles más apoyo.
‘Es un tema pendiente que tenemos de hace mucho, si no fortalecemos las policías municipales, no vamos a lograr los resultados que queremos, las policías municipales son en números mayores que la Guardia Nacional y las estatales juntas’.
Con la llegada de miembros de la Guardia Nacional a la entidad, sostuvo Paz Pallat, se hará más complicado el tráfico de drogas, lo cual siguinifica que eso pueda traer una reorganización de los carteles para tener mayor fortaleza.
Sin embargo también dijo sentirse preocupado de que, al haber una detención en el tráfico ilegal de sustancias, la droga producida pueda quedarse en México para su consuno.
Lee también: Rechazan vecinos de Villa Satélite construcción de entrada hacia colonia Raquet Club en Hermosillo
Paz Pallat agregó que en el Valle de Mexicali se lleva a cabo una lucha muy fuerte entre los grupos principales de tráfico de drogas, pues se están trasladando de Sinaloa los laboratorios de fabricacióm de fentanilo.