Este jueves 6 de febrero, la Fiscalía General de los Estados Unidos emitió un memorando en el que solicitaba la ‘eliminación total de los cárteles y organizaciones criminales de carácter transnacional’.
El documento menciona que las dependencias de seguridad deben tener una mayor estrategia contra grupos como el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Tren de Aragua, entre otros.
La publicación de este memorando se da tras la orden Ejecutiva firmada por el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó a estos grupos del crimen organizado como terroristas.
Trump ordena un cambio en la estrategia para enfrentar a los cárteles y otros grupos criminales; además de que se pide una mayor coordinación entre procuradores federales, dependencias a cargo de la Seguridad Nacional y otras agencias.
Asimismo, el memorando de la Fiscalía estadounidense busca la eliminación de los cárteles y así aquella nación pueda defender su ‘soberanía’. Además de desarticular a cada uno de estos grupos y sus integrantes, sin importar el estatus migratorio que tengan cada uno de éstos.
Lee también: Pam Bondi, nueva Fiscal General de Trump asegura que revelará archivos de la ‘lista Epstein’
Entre los factores para emitir cargos, ordenar el arresto o la extradición de personas ligadas al narcotráfico, según el memorando, son los siguientes: cuando el objetivo sea el líder de una organización delictiva, cuando el objetivo cometa acciones ilícitas de forma directa contra los Estados Unidos, cause muertes o lesiones en aquel país, entre otras.
La nueva estrategia de Trump contra los cárteles se centra, sobre todo, en aquellas organizaciones que ya son consideradas como terroristas, tal es el caso del Cártel de Sinaloa, el CJNG, además de organizaciones transnacionales como el Tren de Aragua que tuvo sus orígenes entre migrantes venezolanos y la pandilla Mara Salvatrucha.
Durante su investidura como mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para designar como organizaciones terroristas a los cárteles y grupos delictivos transnacionales. El Ejecutivo estadounidense ha pedido a Canadá que adopte la misma medida para no imponerles aranceles del 25 por ciento a sus productos.
COn información de Radio Fórmula.