-Anuncio-
domingo, mayo 24, 2026

Bloquean vecinos Centro de Hermosillo por falta de agua: Ayuntamiento dice que fue cierre por obras de Sidur; Estado lo niega y responsabiliza a organismo operador

Noticias México

Vicente Fox respalda a Maru Campos tras citatorio de la FGR y denuncia persecución política

A través de un posicionamiento público, Fox acusó una presunta persecución política y criticó lo que consideró un uso selectivo de las instituciones de justicia contra figuras de oposición.

PAN afina plan de defensa jurídica y política para Maru Campos

El líder panista convocó a la ciudadanía a manifestar su inconformidad ante lo que calificó como una persecución política impulsada por Morena contra la mandataria estatal.

México exportará 83% de productos agroalimentarios a Europa sin aranceles tras modernización del TLCUEM

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que el acuerdo también contempla cuotas y preferencias comerciales para productos como jugo de naranja, plátano, miel, preparaciones y conservas de atún, además de diversos productos hortofrutícolas mexicanos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Residentes de la colonia Centro de Hermosillo bloquearon las calles del sector en protesta del desabasto de agua que viven desde hace cuatro días, lo cual provocó un caos vial la noche del jueves.

Al no contar con una respuesta o solución para las problemáticas que tienen en sus hogares por la falla en el servicio básico, los vecinos optaron por cerrar la intersección de la calle Rosales Rosales y avenida Cucurpe.

Madres de familia, vecinos de varias décadas y otros residentes comentaron a Proyecto Puente que la falta del vital líquido ha impedido que se bañen, laven su ropa o los trastes y, en algunos casos, que hagan sus necesidades primarias.

Guadalupe Robles, vecina desde hace 56 años en la colonia Centro, contó que desde el mes de septiembre del pasado 2024 comenzaron a registrar problemas con el servicio del agua en sus casas, ya que se perdía el servicio desde las 9:00 horas y volvía hasta la madrugada.

“Era un ratito nada más (el tiempo que tenían para hacer uso del vital líquido), y lo peor es que hace cuatro días se fue y ya no ha vuelto, ni de día, ni de noche”, externó.

Según la ciudadana y otros residentes, la problemática surgió a raíz del cierre de válvulas que se hizo para una obra. Por ello, se comunicó con el organismo operador de Agua de Hermosillo, donde le indicaron que ya iba a solucionarse la eventualidad.

María Bernal, ciudadana de 80 años y que vive con su hijo, relató que en el tiempo que no ha vuelto el agua él se ha tenido que ir a trabajar sin bañarse, ya que como el tinaco no tiene contenido no baja ni una sola gota.

“Tenemos tinaco, yo tengo aquí como 38 años (en la colonia Centro), y estos tres días atrás no llega agua ni en la noche. Nos dijeron primero que andaban trabajando abajo, y yo paso por ahí, y me dicen que tienen que cerrar para trabajar”, mencionó.

Manuel Matrecitos, quién tiene 38 años habitando en el sector, advirtió que esta situación no ha cambiado en años, y las autoridades de Gobierno no le han dado una correcta solución, por lo cual, ante el desabastecimiento del vital líquido, no tuvieron otra opción que protestar.

“Las autoridades se hacen bolas, se contradicen entre ellos mismos, todos quieren tener la voz de mando, pero nadie realmente hace algo para el ciudadano; es un derecho universal y no se ve fluir”, culminó.

Cabe destacar que durante la cobertura de Proyecto Puente de la manifestación, el Ayuntamiento de Hermosillo informó que la problemática se debía a un apoyo que se dio a la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) del gobierno estatal por trabajos en la zona.

Lee también: Se quedará sin servicio de agua Centro de Hermosillo y otras colonias este martes

Por su parte, el Gobierno de Sonora advirtió en un comunicado que la suspensión del suministro de agua fue por parte de Ayuntamiento de Hermosillo y no por la dependencia estatal.

“La suspensión en el suministro de agua potable que ha afectado en las últimas horas en colonias del sector centro de Hermosillo no fueron producidas por las obras de modernización que la Secretaría está llevando a cabo, sino que fueron ocasionadas por programación en el abastecimiento de agua del Organismo Operador de Agua de Hermosillo”, informó la titular de Sidur, Alejandra Castro Valencia

Lee también: Suspensión en suministro de agua en Centro de Hermosillo es por organismo operador y no por Sidur, informa Gobierno de Sonora

De igual forma, se hizo el conocimiento de que las obras de la calle Sufragio Efectivo iniciaron el 6 de enero y de la calle Allende, el 10 de enero de este año en curso, que y las válvulas se cerraron el martes después de las 11:00 horas y se reabrieron el miércoles 5 de febrero después de las 14:00 horas, concluyéndose los trabajos programados por Sidur en relación a dichas válvulas.

“Asimismo, hizo el llamado a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales del Gobierno de Sonora y de Sidur”, finalizó el comunicado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Movimiento policíaco al norte de Hermosillo: reportan persona lesionada por arma de fuego

Un fuerte despliegue de seguridad se registró este domingo en la colonia San Bosco, tras el reporte de detonaciones de arma de fuego que dejó como saldo una persona lesionada.

Niña de 7 años muere en trágico choque; esto es lo que se sabe

Una niña de 7 años murió en un choque ocurrido sobre la carretera México-Toluca, a la altura de los Outlets de Lerma. Autoridades realizaron cierres viales mientras retiraban las unidades involucradas.

Declaran estado de emergencia en California por amenaza química cerca de Disneyland

El contenedor almacena metacrilato de metilo, compuesto utilizado en la fabricación de plásticos y que puede provocar afectaciones respiratorias en caso de exposición, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental

Tren impacta y arrastra autobús de pasajeros; reportan 12 lesionados

Un tren impactó y arrastró varios metros a un camión de pasajeros en Medellín de Bravo, Veracruz. El accidente dejó al menos 12 personas lesionadas y movilizó a cuerpos de emergencia.

Suma nuevas víctimas presunto defraudador de adultos mayores en Sonora: prometía duplicar pensiones del IMSS

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Daniel “N”, señalado como presunto responsable de defraudar a personas adultas mayores mediante falsas promesas de incrementar sus pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.
-Anuncio-

Más Noticias